CNDH emite recomendación al gobierno de Chiapas; van 4 en menos de un mes

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (7)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un hecho insólito, realizó cuatro recomendaciones dirigidas hacia el gobierno del Estado de Chiapas, dos de ellas relacionadas con la crisis migratoria y las otras dos con el sistema penitenciario estatal.

Chiapas tiene sistema carcelario vulnerable e inseguro

El pasado 10 de este mes, la CNDH presentó un análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas de los estados con mayor problemática penitenciaria, en el cual Chiapas, se encontró dentro de las 12 entidades federativas con menor calificación obtenida en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

En dicho estudio, se manifestó que los centros penitenciarios en Chiapas representan un microcosmos en el cual se reflejan diversos problemas en la dinámica en materia social, económica, política e institucional, entre ellas con la cohesión social, entendida como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades.

En el rubro de CAPACIDADES ESTATALES se incluyen condiciones de seguridad, índices de confianza en el Estado de Derecho, problemas de impartición de justicia y percepción de corrupción, todo ello desarrollado en el documento presentado, en donde por ejemplo se observó, entre otros datos lo siguiente:

Entidades altamente inseguras: Guerrero, México, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

Entidades inseguras: Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

Entidades con seguridad intermedia: Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa.

Penal de El Amate

Por inacción, gobierno federal y estatal mantiene en hacinamiento a migrantes

El 15 de abril, el Organismo Estatal emitió una medida cautelar dirigida a autoridades federales y estatales de Chiapas para que amplíen sus medidas a favor de personas migrantes, ya que en su tránsito por la frontera sur de México viven condiciones de hacinamiento, debido a sobrepoblación en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), así como lentitud de trámites.

El organismo nacional detectó situaciones contrarias al respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras ubicadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) y en el albergue instalado en el Municipio de Mapastepec, en dicha entidad.

Ya que se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, por lo que procede la solicitud de tales medidas y la ampliación de las emitidas previamente. Por lo que se solicitaron al INM proporcionar atención y asistencia urgente a las personas alojadas en la EMSXXI para garantizarles estancia digna con pleno respeto a sus derechos humanos, estableciendo criterios operativos rápidos y ágiles, acordes con su capacidad de alojamiento, y con los servicios y atención que otorga, que sean aplicados también en las entradas y salidas de personas detenidas y en aquellas ya resueltas en sus procedimientos migratorios.

Migrantes protestan en Tapachula; INAMI inicia regularización en Mapastepec y empresarios rechazan su ingreso

Casi 2 mil menores migrantes deambulan en Chiapas rumbo a Estados Unidos

En esta semana, tras realizar un monitoreo de campo en albergues y estaciones migratorias en Chiapas, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un registro adecuado de personas migrantes menores de edad en recintos migratorios, ante el riesgo que enfrentan de vulneración a sus derechos fundamentales.

Personal de la Comisión observó en su visita a Chiapas que hay más de 1 676 menores de edad que se encuentran albergados en diversas estancias migratorias, entre los cuales 3 no se encuentran acompañados y son de origen hondureño. Además, existen 87 mujeres embarazadas de los distintos flujos migratorios que se encuentran actualmente en Chiapas.

Ante ello, la Comisión exhortó a realizar un registro adecuado con el fin de determinar cuántas niñas, niños y adolescentes migrantes se encuentran en Chiapas, para que se les otorgue una atención de acuerdo a su situación de vulnerabalidad y garantizarles su interés superior, indicó en un comunicado.

Nueva caravana con 2 mil 500 migrantes ingresa a México y va rumbo a Estados Unidos .
Por Darinel Zacarías

Negligencia en penales 

Finalmente, la CNDH expresó una insuficiencia del personal de seguridad y custodia y la tardía reacción de las autoridades penitenciarias para atender una riña en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERESO) N° 3 en Tapachula, Chiapas, que derivó en la muerte de dos internos y cuatro personas más lesionadas, fue el origen de la Recomendación 13/2019 que emitió la dirigió al Gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas.

El Organismo Nacional constató que, a pesar de que se tuvo conocimiento de estos hechos y que se encontraban en riesgo la seguridad y la vida de los internos y de las personas que ingresaron a la visita, no se actuó con prontitud y bajo los protocolos específicos para hechos violentos ante la falta de personal penitenciario, autoridad y control en el CERESO.

Además, documentó que la falta de personal y el autogobierno que imperan al interior del centro fueron factores detonantes para la pérdida de control, al no existir medidas que permitieran resguardar la vida de la población recluida, lo que permitió que un grupo de internos pertenecientes a otros dormitorios ingresaran a donde se encontraban las víctimas, dado el acceso y deambulación de la población penitenciaria a diversas áreas del CERESO.

Se evidenció la omisión de las autoridades del estado de Chiapas para garantizar la integridad personal de los internos en el CERESO, el incumplimiento de la obligación de implementar medidas preventivas y correctivas lo que derivó en la inseguridad e incumplimiento de asegurar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en específico de las privadas de la libertad.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.