Cocodrilo en protección especial murió en el Cañón del Sumidero por ingerir plástico

Cocodrilo en peligro de extinción falleció en el Cañón del Sumidero por ingerir plástico.
Foto: Cortesía

 

*El diagnostico general de muerte del ejemplar fue acidosis metabólica por obstrucción gástrica; en el interior del estómago se encontraron bolsas de plástico de diferentes tamaños y tapas de plástico. El ejemplar mostraba lesiones viejas como recientes, las últimas pudieron deberse a un embate con otro ejemplar evento promotor de la causa subyacente de muerte.

En el pasado mes de octubre, un cocodrilo de río (Crocodylus acutus) adulto falleció por ingerir plástico dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó Irma de Jesús Serrano, encargada de investigación y monitoreo del Parque, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Un ejemplar de entre 4.6 metros fue encontrado sin vida flotando en el río Grijalva, por lo que personal de la Conanp procedió al traslado del cocodrilo hacia el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) donde se realizaría la necropsia, fue ahí, donde encontraron tapas, pedazos de botella y plástico de la cerveza dentro de su estómago.

Según más datos de la necropsia, el cocodrilo paso un tiempo enfermo a causa de ingerir estos plásticos, lo que provocó que dejará de realizar sus actividades cotidianas y le causara la muerte.

Serrano indicó que dentro del Cañón del Sumidero existe una población aproximada de más de 110 ejemplares del cocodrilo de río, en el cual, se encuentran sitios estratégicos para su contemplación al público, pero al mismo tiempo, se ubican sitios de anidación, asoleamiento y descanso de los cocodrilos.

Ante esto, la encargada indicó que ha sido la falta de cultura y consciencia de la ciudadanía al consumir plásticos lo que ha afectado al vivir de las especies dentro del Parque Nacional. Agregó “fue una noticia impactante, ya que el individuo era un reproductor adulto y está sujeto a conservación”.

“Se tiene una presencia alta de plásticos dentro del Cañón del Sumidero, hacemos un llamado a disminuir el uso de los mismo, hacer conciencia de que estamos contaminado esta área natural protegida, al parque y sus especies, en la que muchas de ellas, se encuentran bajo protección especial” puntualizó Serrano.

Finalmente, la encargada indicó que la presencia de plásticos ha sido tanto, que ha sustituido zonas de asolamiento, anidación y descanso del cocodrilo.

En una respuesta de acerca de este suceso por parte de la Conanp, manifestaron que el Parque Nacional es reconocido por la CONABIO como una Región Terrestre Prioritaria (RTP) y un Área de Importancia para la Conservación de la Aves (AICA) por la diversidad de especies que presenta; se cuenta con un registro de 137 especies de aves (120 terrestres y 17 acuáticas).

Puntualizaron que el Cañón del Sumidero, es un humedal de importancia internacional, en febrero de 2004 se decretó como sitio Ramsar  por los procesos biológicos e hidrológicos que se llevan a cabo en su interior; alberga especies como el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) el más grande de Mesoamérica que llega a medir hasta 6 metros de longitud.

En el Parque se encuentra una población de cocodrilo de río de aproximadamente 110 individuos, encontrándose todas las clases de edad, es decir desde crías hasta adultos reproductores. Esta especie es importante ya que mantiene la estructura y funcionalidad  de los ecosistemas, es un depredador tope y recicla nutrientes; su estado de conservación en el Parque se considera estable ya que se encuentran individuos de todas las tallas.

Sin embargo, en octubre de 2018 se encontró un ejemplar de Cocodrylus acutus flotando sin vida a la altura del sitio denominado “El Tapón” por lo que se solicitó el apoyo de personal del zoológico regional “Miguel Alvares del Toro (ZooMAT) y de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Chiapas (PROFEPA) para transportar al ejemplar a las instalaciones del ZooMAT y realizar la necropsia correspondiente.

El ejemplar de vida silvestre localizado sin vida consistió en un ejemplar de nombre científico Cocodrylus acutus, con una longitud total de 4.60 m, macho, procedente del Parque Nacional Cañón del Sumidero, especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección Especial, y considerada una especie emblemática de esta Área Natural Protegida.

Es importante mencionar que este caso es extraordinario en el Parque y que no se han registrado otras muertes de animales silvestres por causa de residuos sólidos; sin embargo es bien conocido a través de estudios e investigaciones a nivel mundial los efectos nocivos del plástico para la fauna silvestre.

Por lo que se hace un llamado a la población general a disminuir el uso de plásticos de un solo uso, a informarse y sensibilizarse sobre los efectos negativos de los residuos sólidos en los ecosistemas y las especies; a que realice pequeñas acciones desde casa, porque esa botella o envoltura pueden ser la diferencia.

Finalmente, la Comisión invitó a la población a que se sume  a las acciones de conservación y manejo que realiza el Parque, a que se informe sobre los servicios ambientales que nos brinda el Área Natural Protegida y que recuerde siempre que si bien es cierto que el Parque es patrimonio de la humanidad también es la casa de especies de plantas y animales y que es necesario cuidarlo.

Cocodrilo en peligro de extinción falleció en el Cañón del Sumidero por ingerir plástico.
Foto: Cortesía

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los hábitos de consumo de la humanidad han llevado a la muerte a miles de especies | Chiapasparalelo - 14 agosto, 2019

    […] Trejo ahondó sobre el hallazgo del cocodrilo de pantano que fue localizado sin vida y flotando el pasado 16 de noviembre del 2018 en el Cañón del […]

  2. Cocodrilo en peligro de extinción murió en el Cañón del Sumidero por ingerir plástico – Raíchali - 5 abril, 2019

    […] Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.