Habitantes de San Juan Cancuc rechazan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

Habitantes de San Juan Cancuc rechazan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) en San Juan Cancun manifestó una serie de punto en los cuales expresaron su rechazo a la realización del proyecto de autopista que va desde San Cristóbal de las Casas a Palenque.

Acompañados de Comité de Derechos Humanos y jefes de zonas, el Modevite detalló en 16 puntos su oposición a este proyecto, que en primera pretende devastar la tierra, tendría una afectación ambiental y destrucción de los ecosistemas.

Además, contribuiría a la contaminación, en su mayoría hecha por basura desechable, deforestación, desplazamiento de los afectados, la obstrucción de caminos y veredas, así como la división de las comunidades.

También habría despojo de la tierra, abonaría al hambre y pobreza por la destrucción de terrenos y parcelas, se contaminaría manantiales, presencia y aumento de la violencia e inseguridad en las comunidades y regiones.

Finalmente indicaron que la construcción de este proyecto conduciría a la pérdida de la paz en las comunidades y la violación de los derechos elementales de los pueblos. Por tanto, manifestaron que como una solución se rehabiliten las carreteras ya existentes.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.