Habitantes de San Juan Cancuc rechazan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

Habitantes de San Juan Cancuc rechazan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) en San Juan Cancun manifestó una serie de punto en los cuales expresaron su rechazo a la realización del proyecto de autopista que va desde San Cristóbal de las Casas a Palenque.

Acompañados de Comité de Derechos Humanos y jefes de zonas, el Modevite detalló en 16 puntos su oposición a este proyecto, que en primera pretende devastar la tierra, tendría una afectación ambiental y destrucción de los ecosistemas.

Además, contribuiría a la contaminación, en su mayoría hecha por basura desechable, deforestación, desplazamiento de los afectados, la obstrucción de caminos y veredas, así como la división de las comunidades.

También habría despojo de la tierra, abonaría al hambre y pobreza por la destrucción de terrenos y parcelas, se contaminaría manantiales, presencia y aumento de la violencia e inseguridad en las comunidades y regiones.

Finalmente indicaron que la construcción de este proyecto conduciría a la pérdida de la paz en las comunidades y la violación de los derechos elementales de los pueblos. Por tanto, manifestaron que como una solución se rehabiliten las carreteras ya existentes.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Exigen rehabilitación y no ampliación para la supercarretera San Cristóbal de las Casas-Palenque | Chiapasparalelo - 4 agosto, 2019

    […] Oxchuc, Ocosingo, Chilón y Sitalá realizaron una asamblea en la cual confirmaban su postura de rechazo a la construcción de la supercarretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, denominada “carretera de las […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.