Oxchuc, primer municipio indígena que elegirá a sus autoridades sin partidos políticos

Todo esta listo para que este sábado 13, a mano alzada, de acuerdo a sus usos y costumbres y sin partidos políticos, unas 35 mil personas de más de 120 comunidades del municipio indígena tseltal de Oxchuc, elijan a su presidente municipal de entre 10 candidatos propuestos, cinco hombres y cinco mujeres.

Tras tres años de lucha y varios muertos en este proceso de petición, este sábado se concentrarán en la plaza principal, los pobladores para elegir a su alcalde en un ejercicio pleno de sus derechos políticos culturales, dijo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas.

Es por eso que Chacón Rojas hizo llamado a la ciudadanía de Oxchuc a conducirse en un ambiente de paz y de civilidad durante el proceso de elección de sus autoridades municipales, a celebrarse el próximo sábado 13 de abril, bajo el sistema normativo indígena.

Dijo que se trata de un ejercicio inédito en la entidad que no ha emanado de la decisión de esta autoridad electoral, ni de ninguna institución de gobierno, sino que representa la consolidación de un largo proceso que inició en el último trimestre de 2018, con la Consulta Indígena, organizada por esta autoridad electoral, misma que concluyó el pasado 5 de enero, a través de la Asamblea Plenaria de Resultados, en la que representantes de las 120 localidades del municipio dieron a conocer la decisión tomada en cada localidad, resultando que el 59.18 por ciento de ellas optó por el Sistema Normativo Interno, mientras que el 38.40 por ciento optó por continuar con el Sistema de Partidos Políticos.

Señaló que este ejercicio democrático requiere el cabal cumplimiento de las normas electivas generadas por la propia Asamblea de representantes de Oxchuc, reconocida por el Decreto 135, expedida por el Congreso del Estado para elegir a sus autoridades municipales y que está integrada por representantes de las 120 localidades.

Y que dichas normas emanadas de la propia Asamblea de Oxchuc, fueron validadas por este Instituto Electoral el pasado 29 de marzo a través del Acuerdo IEPC/CG/A/016/2019.

Expuso que en esta importante encomienda que tiene la Asamblea General de Oxchuc, que es la principal autoridad, se requiere también el respeto estricto a los resultados de la elección del próximo sábado y la inclusión de la voz de las minorías.

“Sabemos del esfuerzo y compromiso de las mujeres y los hombres de las 120 localidades de Oxchuc, quienes, al día de hoy, han generado las condiciones de paz, respeto y civilidad para realizar las actividades de todas las etapas de este proceso electivo; les exhortamos a seguir dando un ejemplo democrático a las demás comunidades indígenas de Chiapas y lograr así que el próximo 13 de abril se convierta en una gran fiesta cívica para este municipio”, dijo Chacón Rojas en conferencia de prensa.

Mencionó que en el listado nominal del municipio se integra por más de 35 mil ciudadanas y ciudadanos, quienes han sido convocados en la plaza pública de la cabecera municipal para que, a mano alzada y de manera libre, congregados en una Asamblea General Comunitaria Única, elijan a quienes integrarán, de manera paritaria, el ayuntamiento: una o un presidente municipal, una o un síndico con su suplente, y 6 regidores y regidoras propietarias con las suplencias respectivas.

Que en este ejercicio democrático podrán emitir su voto, las ciudadanas y ciudadanos que cuenten con credencial de elector con la que deberán identificarse en las mesas de registro, las cuales estarán abiertas a partir de la 8 de la mañana (hora local, según usos y costumbres no aplican el horario de verano); sin que sea excluida localidad alguna.

En caso de no contar con credencial de elector, podrán votar con el comprobante de que se encuentra en trámite la expedición, o bien con la resolución emitida por el Tribunal Electoral que sirva como medio para comprobar su ciudadanía.

Agregó que de conformidad con las normas electivas, la Mesa de Debates será la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única, desde su instalación y hasta su clausura. Una vez concluida la etapa de registro, se procederá a la verificación de la existencia de condiciones para la instalación de la Asamblea.

Y que una vez instalada, se realizará la presentación de las y los candidatos y se dará paso a la sanción de los mismos (votación a mano alzada). Al respecto, la Asamblea General determinó que no será necesario el conteo individualizado de los votos si la votación es visible y marcadamente mayoritaria o de unanimidad.

En caso contrario, la Mesa de Debates tomará las decisiones que correspondan para organizar a los asistentes y proceder al conteo de la votación con el auxilio de las autoridades de cada comunidad. La Mesa de los debates como órgano comunitario, establecido por la propia Asamblea, verificará, entre otros aspectos, que la integración del ayuntamiento sea acorde con el principio de paridad.

Señaló que culminada la elección, la Mesa de Debates elaborará el Acta de Asamblea en la que deberán firmar las y los integrantes de dicha mesa, autoridades municipales en funciones y autoridades de las comunidades que integran el municipio, agregando las hojas de registro de asistencia.

Que la calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones serán facultades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quien tendrá como fecha límite el día lunes 22 de abril de 2019 para aprobar, en sesión extraordinaria del Consejo General, el acuerdo por el que se califica y, en su caso, expida la constancia de mayoría de la elección de autoridades municipales de Oxchuc. Será al día siguiente cuando la autoridad electa tome protesta.

Los cinco candidatas y cinco candidatos para la Presidencia Municipal, fueron postulados por “los principales” -autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc-, y validados por la Asamblea General.

Estos son Amalia Méndez Gómez Zona urbana (cabecera), Adelina Santiz Gómez San Cristobalito (cabecera), Patricia López Sánchez Barrio Yalem Lum (cabecera), Margarita Santiz Gómez Barrio Santo Tomas, Hilaria Gómez Méndez Mukul Akil (cabecera), Alfredo Santiz Gómez Barrio Televisa (cabecera), Hugo Gómez Santiz Barrio San Cristobalito (cabecera), Enrique Gómez López Yaxnichil (cabecera), Emilio Iván Gómez Santiz Sacrificio (cabecera) y Feliciano Santiz Gómez Cruzilja.

Añadió que las y los candidatos para el resto de los cargos del ayuntamiento: Síndico/a propietario y suplente y los seis Regidores/as propietarios y suplentes, son originarios de 14 localidades diferentes y fueron postulados, por mayoría de las y los representantes de las 120 localidades del municipio de Oxchuc que integran la Asamblea General, respetando el principio de paridad de género.

Dijo Chacón Rojas que en respuesta a la coadyuvancia solicitada por la Asamblea General, el IEPC difundió la convocatoria para la observación electoral cuyo plazo para el registro venció el día de ayer.

Al día de hoy, se ha confirmado la participación de 41 Observadores y Observadoras nacionales e internacionales, quienes atestiguarán el desarrollo de la elección y realizarán un ejercicio de monitoreo, para generar elementos que abonen a la credibilidad, transparencia y legitimidad de las elecciones.

Que un aspecto importante para la libre participación de la ciudadanía el próximo sábado, es garantizar la seguridad y el libre acceso a la cabecera municipal y a la plaza pública.

Les recordó que las inconformidades deberán presentarse ante la Comisión de Mediación y de Controversias, creada por la Asamblea General. De así decidirlo, las y los inconformes pueden acudir también a las instancias jurisdiccionales correspondientes para presentar los juicios que consideren necesarios, pues aun cuando se trate de una Elección por Sistema Normativo Indígena, quedan a salvo sus derechos ante los Tribunales.

Sin embargo, resaltó la obligación de la Asamblea General, de la Mesa de Debates y particularmente de la Comisión de Mediación y Resolución de Controversias de establecer los mecanismos necesarios para escuchar y atender la voz de los grupos minoritarios que lleguen a manifestarse, a fin de encauzar institucionalmente las quejas e inconformidades. Todas y todos deberán

“Nos congratulamos con el Pacto de Civilidad firmado hace unos días por los distintos representantes de las 120 localidades participantes, y reiteramos el llamado a la ciudadanía de Oxchuc, a participar éste sábado 13 de abril, con ánimo de abonar a la paz social en su municipio”, indicó-

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.