Reos indígenas torturados cumplen 25 días en huelga de hambre

Reos en huelga, en el penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Cortesía

La organización Viniketik en Resistencia, cuyos integrantes Baldemar Gómez Hernández y Marcelino Ruiz Gómez, mantienen una huelga de hambre desde el pasado 15 marzo, con el fin de exigir su liberación inmediata, ya que para ser encarcelados fueron torturados para inculparse y las autoridades no hay realizado más investigaciones para acreditar los delitos que se les imputa.

Gómez Hernández y Ruiz Gómez, forman parte de un grupo de seis indígenas que fueron torturados por autoridades policiacas para autoinculparse más 7 reos que se encuentran en protesta pero no en huelga de hambre, proceso que es acompañado por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” y el Grupo de Trabajo “No estamos todxs”.

Dichos presos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 10 (CERSS), ubicado en Comitán de Domínguez,  en la que por medio de un documento, instaron al gobierno del estado escuche sus demandas, ya que a 25 días de huelga de hambre ya empiezan a sentir debilidad.

En el documento, expresan los integrantes de esta huelga de hambre localizados en los CERSS 14 “El Amate” en Cintalapa;  5 de San Cristóbal y 10 de Comitán, sean liberados inmediatamente, ya que han pasado años demostrando su liberado y por qué fueron privados de la libertad injustamente.

“Vimos que era la única manera de que nuestras voces sean escuchadas en estas 4 paredes pidiéndole al señor gobernador de este Estado de Chiapas L. Rutilio Escandón Cadenas pidiendo nuestras libertades ya que hemos sido sentenciados arbitrariamente pero por lo que hemos visto y no se nos ha hecho caso” mencionaron.

Además, indicaron que los han tachado de delincuentes cuando han trabajado con el sudro de su frente de forma honrada.

“En estos 25 días de lucha, nos hemos deteriorados ya nos sentimos débiles con dolores estomacales porque por dentro nos estamos deshaciendo y el gobierno y los servidores públicos no le ha tomado importancia al contrario hemos sido objeto de maltrato de discriminación” señalaron.

Finalmente, indicaron “ponemos nuestras vidas en manos del señor gobernador porque en ellas, está darle solución a nuestras demandas por el cual no se ha hecho hasta el momento”.

Es por ello que ponemos nuestras vidas en manos del señor gobernador porque en sus manos está el darle solución a nuestras demandas por el cual no lo a echo asta este momento

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.