CEPAL propone construcción de gasoducto internacional de Honduras a Chiapas

CEPAL propone construcción de gasoducto internacional de Honduras a Chiapa

*Cepal argumenta que con los proyectos se llegaría a la creación de un espacio dinámico con beneficios compartidos entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó, a través de su titular Alicia Bárcena, el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los países invitados, en el cual, una de las propuestas fue la construcción del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (AIEPAC) y la Ruta del gasoducto México-Países del norte de Centroamérica.

La llegada de la representante de la Cepal, se da en medio de una crisis migratoria focalizada en la frontera de Chiapas, en la cual cientos de migrantes de diferentes partes del mundo; en especial de Centroamérica, han decidido cruzar para alejarse de la violencia y la pobreza.

Bárcena explicó que la propuesta de CEPAL se sustenta en los cuatro pilares acordados entre estos países.

  1. Desarrollo económico: fiscalidad e inversión; integración comercial, energética y logística.
  2. Bienestar social: educación, salud y trabajo.
  3. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos.
  4. Gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana (derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas).

Bajo estos lineamientos, la CEPAL busca la facilitación de comercio entre México y PNCA y articular las inversiones entre ellos. Además, establecer cadenas regionales de valor, con énfasis en incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, construir una red regional de investigación-desarrollo-innovación para aprovechar las oportunidades de la nueva revolución tecnológica.

Ante ello, Alicia Bárcena, destacó la importancia de impulsar las siguientes inversiones identificadas en energía e infraestructura:

  1. Terminal de gas natural en el Puerto Cortés en Honduras y central energética de 300 megawatts, costo estimado 1200 millones de dólares.
  2. Interconexión del Sistema eléctrico mexicano al centroamericano: infraestructura 165 millones de dólares y 300 millones para conexión México-Guatemala.
  3. Mejoramiento de la infraestructura fronteriza (950Km) entre México y Guatemala con nuevas instalaciones de turismo, migración y aduanas en Guatemala: el Puente Corozal- Betel y la Carretera que conecte el eje turístico El Naranjo y Flores en Guatemala con Tenosique, Tabasco.
  4. Conectividad ferroviaria entre países del norte de Centroamérica: 710 km desde Ciudad Hidalgo, Chiapas hasta el Puerto de la Libertad en El Salvador y con 225 km de ramales ferroviarios que conectan ciudades de Guatemala, Honduras y el Salvador con este eje.
  5. Construcción de un gasoducto de 600 km para la integración entre el Sur de México y América Central para llevar el exceso de gas natural de América del Norte y bajar costos.

En lo referente al gasoducto la secretaria ejecutiva de CEPAL enfatizó, que “esto es muy importante, porque el excedente del gas natural se está produciendo en Texas, y estos países (Centroamérica) necesitan gas natural, por eso hay que construirlo. Y esta ruta del gasoducto que conecte el Golfo con el Pacífico y de ahí se va a los puertos de El Salvador que es donde hace tanta falta esta infraestructura”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.