De 17 feminicidios en Chihuahua registrados en 2019, la FEM sólo “ha resuelto” 4

Violencia_Feminicida

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razones de Género (FEM) informó que de los 17 feminicidios que han registrado este año, únicamente se han resuelto cuatro casos.

Para la corporación, explicó la titular Wendy Paola Chávez Villanueva, un feminicidio está resuelto cuando se ha interpuesto alguna solicitud de intervención judicial y, en ese contexto, en Chihuahua hay un caso en investigación, dos en Cuauhtémoc y cuatro más en Ciudad Juárez.

Recordó que la FEM sólo tiene presencia en seis municipios del estado (Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Chihuahua, Juárez y Bocoyna) por lo que no se tiene un registro estatal de feminicidios.

De acuerdo con cifras de la FEM en 2019 se han registrado 70 homicidios de mujeres, sin embargo, únicamente atrajeron 17 que casos que cumplen con las características de un crimen de odio por razón de género.

De las carpetas que abrió la FEM, 11 se registraron en Ciudad Juárez, 5 en Chihuahua y 1 más en delicias, por lo que se destacó que sólo el 10 por ciento de los asesinatos podrían considerarse como feminicidios.

Cuestionada sobre la incidencia, mencionó que la violencia contra las mujeres en Chihuahua es un fenómeno cultural que se mantiene en los mismos niveles que en otros años.

Durante la actual administración panista, reconoció, únicamente han visto un repunte de casos en 2017, año en el que atendieron 9 casos en Chihuahua y 22 en Ciudad Juárez. Añadió que la cifra disminuyó en 2018 con 7 en Chihuahua y 13 en Juárez.

“El fenómeno de los feminicidios atiende a cuestiones de orden cultural principalmente, por lo que no hay una manera de tratar de mantener acotado a que ocurra un determinado número de eventos»

Para erradicar la violencia contra las mujeres, opinó, es necesario llegar a niveles más profundos de atención para desarraigar los estereotipos de género desde el sector educativo.

“Es un fenómeno muy complicado que tiene que empezar a trabajarse en todos los ámbitos, opino que no es una responsabilidad estrictamente a la procuración de justicia, se tiene que ver a niveles más profundos” 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.