En San Cristóbal de las Casas, el acceso al agua ha empeorado en los últimos 3 años

Angélica Shennerock, de Agua y Vida e integrante de la Plataforma por Derecho Humano al Agua en Chiapas,

*Las invasiones, tala ilegal y privatización son los problemas que en los últimos años ha agravado la accesibilidad de la población al vital líquido.

Angélica Shennerock, de Agua y Vida e integrante de la Plataforma por Derecho Humano al Agua en Chiapas, ahondó en la problemática del agua en San Cristóbal de las Casas el cual definió como complejo, pero que en los últimos 3 años se ha empeorado de manera dramática.

Como resultado del Conversatorio de Otros Mundos A.C. recordó que en San Cristóbal ha aumentado vertiginosamente la población en los últimos años, hoy aproximadamente 250 mil personas, entre ellos las y los turistas que visitan y se quedan acá un rato, a las personas que hemos migrado de otros países y estados.

Shennerock indicó que desde la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas la problemática tiene que ver con la destrucción de los cerros, la tala ilegal, invasiones sobre todo en la reserva Quenvo Cuxtitali y en la reserva Gertrudis Dubis.

“Son invasiones donde no se han tomado medidas, a nivel municipal no se han atendido las demandas de la población con respecto a las invasiones de estas reservan, que han generado también conflictos amenazas hostigamientos e incluso el uso de armas de fuego, es algo muy grave. Entonces la reforestación, la destrucción de los cerros por la deforestación, las invasiones y por la minas de grava y arena” dijo.

Otro problema que mencionó sería la destrucción de los humedales, que identificamos como 3 elementos más importantes: que es el relleno; la pavimentación; todas las construcciones que han ocurrido encima de la zona de humedales acá, no solamente María Eugenia o la Kist si no en los demás que han existido. Los drenajes clandestinos que llegan a los ríos, a los arroyos, que el agua va y la mente en medio del humedal. Y el exceso de basura, de aceites, animales muertos, todo lo que vemos en sólido y también líquido, que contribuyen con la contaminación muy grande de los humedales y que afecta todo el equilibrio que sucede ahí.

“El humedal no es un charco, no es un montón de agua, es un ecosistema vivo que tiene una dinámica propia, que tiene en el caso de San Cristóbal el pez endémico el Popoyote, alguna rana endémica también, las aves migratorias, es decir hay todo un sistema de vida que se altera, algunos insectos también dependen de él” afirmo.

Y finalmente el saqueo y la privatización del agua por el medio de la venta de agua por las pipas, que extrae el agua a veces de manera ilegal de los humedales y se vende el agua sucia, asquerosa a las personas a las viviendas por 300 hasta 500 pesos. En específico,  el saqueo y la privatización que se realiza desde la refresquera Coca-Cola y sus concesiones de agua.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.