Veolia asegura no haber causado daños a habitantes de Tuxtla Gutiérrez por relleno sanitario

La empresa Veolia, dueña de Proactiva; organización que se encargara de la recolección de basura de la capital chiapaneca antes del 2018, aseguró que no ha causado un supuesto daño a la salud de los habitantes del ejido Emiliano Zapata cercano al relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), máxima autoridad jurisdiccional del continente en protección a derechos humanos, emitió la medida cautelar no. 1498-18 a favor de habitantes del ejido Emiliano Zapata, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, que según señala el documento “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

Ángel Emmanuel Acheyta Villafuerte, abogado del caso, indicó que la medida cautelar se centra a raíz del fallecimiento de 21 pobladores del ejido por cáncer; entre ellos 9 niños, de forma prematura documentados del 2006 al 2018.

Ante ello, Veolia manifestó que la compañía ha cumplido con las revisiones que le exige las autoridades ambientales y la última de ellas, realizara por PROFEPA, indicó que los niveles de contaminación de los lixiviados, líquidos libertados por los residuos en descomposición cuya recirculación se realiza sobre las plataformas y taludes impermeabilizados como lo marca la legislación aplicable vigente, no se considera residuos peligroso.

Veolia asegura no haber causado daños a habitantes de Tuxtla Gutiérrez por relleno sanitario

 

Reos indígenas torturados les impiden realizar huelga de hambre en penal

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.