Buscan sancionar violencia digital a nivel nacional

Buscan sancionar violencia digital a nivel nacional

Imagen cortesía del Frente Nacional para la Sororidad
Por: Berenice Chavarría Tenorio

La defensora e impulsora de la “Ley Olimpia”, Olimpia Coral Melo y el Frente Nacional para la Sororidad, presentaron este día ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la serie de reformas denominadas “Para que las mujeres estemos seguras también en internet”, las cuales tienen por objetivo sancionar la violencia digital en todo el país.

El proyecto presentado este día a la presidenta de la Comisión, Wendy Briceño Zuloaga, contempla reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, para reconocer la violencia digital como modalidad; así como reformar el Código Penal Federal para tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

A través de estas iniciativas se pretende castigar el ciberacoso y a quien divulgue, compile, comparta, distribuya o amenace con publicar, audios, imágenes o videos de carácter erótico o sexual de una persona sin su consentimiento, detalló en entrevista con Cimacnoticias Olimpia Coral Melo, creadora de esta Ley.

A esto se añade la obligación de las autoridades de capacitarse en perspectiva de género y de retirar el contenido de la plataforma en la que se encuentre exhibido el contenido.

También se pretende modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia digital como una modalidad, ya que actualmente esto no es considerado violencia por lo que “no se contempla prevenir ni invertir en proyectos para combatirla”, expresó Olimpia Coral.

Estas iniciativas ya habían sido presentadas en coordinación con la senadora Nadia Navarro Acevedo, el pasado mes de abril. En los documentos se propuso modificar la normativa mencionada para sancionar hasta con 10 años de cárcel a quien comparta o publique información, datos, imágenes o videos de contenido sexual. Sin embargo, fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, donde se congeló.

Este día el tema vuelve con fuerza y las defensoras que forman parte del Frente Nacional para la Sororidad, fundado por Olimpia Coral Melo Cruz, esperan que en septiembre por fin ocurra la aprobación. La promesa que recibieron por parte de la Comisión fue realizar mesas de trabajo para preparar este proyecto y presentarlo ante el pleno.

“Se cree que lo virtual no es real y por eso las mujeres hemos sido víctimas de violencia digital sin tener acceso a la justicia. Las mujeres que viven sus derechos sexuales son revictimizadas en internet porque hay mayor impunidad, hay menos riesgos de ser sentenciados”, concluyó Coral Melo.

“Este proyecto de reformas nace de la necesidad de tener un instrumento legal para visibilizar, crear, reconocer, prevenir y penalizar la violencia digital, un tipo de violencia normalizada en nuestro país”, se lee en el documento donde se expone el proyecto.

En este se añade que “no es porno ni venganza, porque llamarla así resulta revictimizador. Es violencia digital en diferentes modalidades y tipologías y se debe investigar y sancionar”.

Estas reformas ya fueron aprobadas en Guanajuato, Baja California Sur, Puebla, Yucatán, Chiapas, Querétaro y Veracruz y este día Coahuila.  Estados que protegen a las mujeres que navegan por internet diariamente, las cuales representan 60.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Ellas son las más expuestas, ya que, de acuerdo con el Módulo sobre el ciberacoso en México, al menos 9 millones de mexicanas han vivido algún tipo de ciberacoso y 86.3 por ciento de sus agresores son personas desconocidas, que se aprovechan del espacio digital para perpetrar estas agresiones.

MÁS ESTADOS SE SUMAN

Con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, este día el Congreso de Coahuila votó a favor de sancionar la violencia digital en la entidad, con esta aprobación, se sancionará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quien publique contenido íntimo sin consentimiento de la víctima.

Dentro de la iniciativa presentada por la diputada Diana Patricia González Soto y el diputado Marcelo Torres Cofiño, se establece la adición del artículo 272 bis al Código Penal local, para establecer la violación a la intimidad sexual como un delito.

Cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por la persona con la que esté o haya estado unida la víctima la pena se incrementará 4 años más.

También representará un incremento en la pena cuando el delito se cometa en contra de una persona con discapacidad y cuando se “cometa contra una persona en situación de vulnerabilidad social, por su condición cultural, étnica y/o su pertenencia a algún pueblo originario”, se lee en el documento.

Finalmente, también se agrava cuando la violación a la intimidad sexual se cometa contra menores de edad, cuando con violencia se obligue a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado sin consentimiento.

A través de esta iniciativa también se añadirá al Código Penal el artículo 271 Bis, por el que se establece el delito de Ciberacoso y una sanción de cuatro a siete años de prisión, con multa de mil a mil 500 días a quien cometa este delito.

Además, cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a su dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico, por lo que la sanción aumentará un año y dos meses como pena mínima y cuatro años y medio a la máxima.

Adicionalmente se modificará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, en la que se incluye la modalidad de violencia digital, considerada como cualquier acto que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales o correo electrónico.

“Al aprobar estas iniciativas blindamos a nuestro estado contra este tipo de violencia y ponemos un alto rotundo. No queremos en Coahuila más mujeres agredidas, difamadas, denigradas, humilladas, agraviadas, ofendidas y exhibidas en redes sociales.

Estas reformas abrirán la posibilidad de contar con medidas presupuestales y administrativas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en medios digitales”, dijo durante su argumentación la diputada Diana Patricia González Soto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.