Consulado de Guatemala denuncia violación de derechos humanos por parte del INM

Consulado de Guatemala denuncia violación de derechos humanos por parte del INM

*Solicitaron la visita de la CNDH para constatar las violaciones hacia los guatemaltecos detenidos.

Ranger Morales, Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, denunció violaciones a los derechos humanos de migrantes guatemaltecos asegurados en territorio chiapaneco, tras haber pasado 144 horas detenidos y sin haber ser notificados a su consulado, por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Morales calificó de preocupante la falta de responsabilidad por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que no fueron notificados la detención de guatemaltecos datados desde el 19 al 23 de junio de 2019.

Ante ello, el Consulado de Guatemala en Comitán tomó la decisión de presentar una petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para solicitar la programación de una visita a dicha estación migratoria de forma inmediata, a efecto se constate la vulneración de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, con el objetivo, que no se vuelva a suscitar una situación como la descrita anteriormente.

“No se indicó por parte de las autoridades migratorias de la permanencia en las instalaciones del INM del aseguramiento de 59 guatemaltecos, dentro de los cuales hay bebes, niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres” expresó Morales.

Morales junto a Fernando Castro Molina, Cónsul y Vicecónsul, realizaron una visita a las instalaciones del INM de Comitán de Domínguez, para visitar a los guatemaltecos que eran transportados el día domingo en tres motocicletas y quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Ante la tardía notificación del aseguramiento de los migrantes guatemaltecos, el cónsul y vicecónsul manifestaron inconformidades dichas por los connacionales, tal es el caso de la falta de revisión de médica a los menores y madres enfermas, quienes tienen que comprar los medicamentos ante la falta de los mismos en la estación migratoria.

“Mantenían mala alimentación, que según los asegurados guatemaltecos, se les proporciona en estado de descomposición o falta de cocimiento; no adecuada alimentación para menores de cinco años; falta de baño de las personas aseguradas, así como falta de entrega de kits de limpieza para los migrantes por falta de abastecimiento, así como no se brinda la facilidad de llamadas a sus familiares” indicó Morales.

Por tanto, el vicecónsul Fernando Castro Molina, solicitó vía electrónica, la explicación por la cual, no se notificó el aseguramiento de los connacionales guatemaltecos, esperando por escrito la explicación de la falta de notificación de los 59 migrantes guatemaltecos asegurados desde el 19 de junio 2019, por lo que se elevó a las autoridades migratorias del Estado de Chiapas, la inconformidad.

Consulado de Guatemala denuncia violación de derechos humanos por parte del INM

Consulado de Guatemala denuncia violación de derechos humanos por parte del INM

Consulado de Guatemala denuncia violación de derechos humanos por parte del INM

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.