En Chiapas, asesinan a defensor del mono saraguato y el Río Usumacinta

En Chiapas, asesinan a defensor del mono saraguato y el Río Usumacinta

El ambientalista, José Luis Álvarez Flores, encargado de la preservación del mono Saraguato y defensor de la extracción arenera en el Río Usumacinta, fue asesinado entre los límites de Tabasco y Chiapas, informó el portal Animal Político.

Álvarez Flores fue asesinado a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes del diario Tabasco Hoy.

El cuerpo del ecologista, originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala y junto a él había mensajes amenazantes en cartulinas.

Luego de que Álvarez Flores denunció la extracción desmedida de arena del río Usumacinta, recibió amenazas de muerte, según el diario local.

Al momento de su muerte, Álvarez Flores estaba encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato (mono que predomina en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros) y en diversos momentos hizo acusaciones sobre extracción ilegal de arena.

En este contexto, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas ha expresaron su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con años anteriores.

De acuerdo con información al alcance de ambos organismos, al menos 10 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas durante este periodo; tres de ellos sucedieron en Chiapas, 9 hombres y una mujer, una cifra cercana a los al menos 13 casos documentados durante todo el año 2018, lo cual supone un significativo aumento de la violencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El año en que el sur mató a sus activistas | REMA - 2 enero, 2020

    […] los límites de Tabasco y Chiapas, el 10 de junio, mataron a José Luis Álvarez Flores, defensor de la preservación del mono Saraguato y del Río Usumacinta. El ambientalista había […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.