Exigen justicia por mujeres indígenas tseltales violadas hace 25 años por militares

Exigen justicia por mujeres indígenas tseltales violadas hace 25 años por militares

A 25 años de la violación tumultuaria de tres hermanas indígenas tseltales, en un retén militar de Altamirano, este martes activistas y organizaciones civiles, exigieron justicia ante una guarnición militar, investigación del caso, sanción a los elementos responsables así como un reconocimiento público de responsabilidad por parte de Andrés Manuel López Obrador, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Delia Pérez de González, fue detenida junto a sus tres hijas menores de edad, Ana, Beatriz y Celia González Pérez,  en un retén del Ejército Mexicano en el municipio de Altamirano, cuando ellas se dirigían a su comunidad de origen.

En plena campaña militar contrainsurgente tras el alzamiento armado del 1 de enero de 1994, la madre y sus tres hijas fueron acusadas de ser bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que fueron retenidas en ese retén donde fueron interrogadas por varias horas. Para que proporcionaran información de los rebeldes a las fuerzas castrenses, Delia fue torturada viendo como los militares violaban a sus tres hijas.

Tras varias días detenidas en ese retén donde sufrieron abusos sexuales, las mujeres fueron detenidas. Fue hasta el 30 de junio de 1994, con el apoyo de organismos defensores de derechos humanos cuando las hermanas denunciaron ante el Ministerio Público Federal la violación sexual de la que fueron objeto, luego de lo cual se les practicó un examen médico ginecológico.

Exigen justicia por mujeres indígenas tseltales violadas hace 25 años por militares

Exigen justicia por mujeres indígenas tseltales violadas hace 25 años por militares

Exigen justicia por mujeres indígenas tseltales violadas hace 25 años por militares

El expediente fue enviado a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) en septiembre de 1994, luego de que el Ministerio Público se declaró incompetente para investigar.

El 2 de julio de 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional negó los hechos en un boletín de prensa, en el que señalaba que de acuerdo con la investigación realizada —y que consta en la averiguación previa A5FTA/03/94-E—, se desprendió que la imputación a los militares era “completamente falsa”, en virtud de que no incurrieron en infracción a la disciplina militar.

Dos años después, en enero de 1996, el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el apoyo de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El asunto sentó un precedente en el sistema interamericano, que por primera vez reconoció la violación sexual como tortura y determinó que el delito cometido por militares contra las tres indígenas tzeltales fuera investigado en el fuero civil.

Hoy en la protesta, señalaron que han pasado ya cinco administraciones federales y el crimen sigue impune y en el archivo por parte de la justicia militar, la justicia civil y el gobierno mexicano.

“La nueva administración en su discurso ha asumido el compromiso de respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y en particular de las mujeres, y en ese marco le recordamos que existe una deuda histórica con las hermanas González Pérez y pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador atienda con prontitud la demanda de justicia a estas cuatro mujeres y se cumpla, en representación del Estado Mexicano”, dijeron las activistas.

Exigieron se que s investigue y castigue a los militares responsables de la violación y tortura de Ana, Beatriz y Celia González Pérez; además que se realice un reconocimiento público de responsabilidad del Estado Mexicano en su calidad de Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas y con la presencia de los mandos militares.

De igual forma, que se de una reparación integral por el daño causado a las tres hermanas y su madre, aquellos días de junio de 1994 en que estuvieron en manos de los militares que abusaron de ellas.

En la toma simbólica dela guarnición militar estuvieron presentes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mujeres del grupo civil Las Abejas, activistas como la feminista Mercedes Olivera y el padre Marcelo Pérez Pérez, quienes tomaron la palabra para exigir justicia para las hermanas González Pérez.

Exigen justicia por mujeres indígenas tseltales violadas hace 25 años por militares

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. GOBIERNO MEXICANO PIDE DISCULPAS A INDÍGENAS VIOLADAS POR EL EJÉRCITO EN 1994, “NOS CASTIGARON PARA CASTIGAR AL ZAPATISMO | Cromatica Agencia - 20 octubre, 2019

    […] 20/OCT/2019.- Los militares las reconocieron, cuando el 4 de junio de 1994, Ana, Beatriz, y Celia González Pérez, y su madre Delia Pérez, intentaron cruzar el retén que el Ejército mexicano colocó en el ejido Jalisco, del municipio […]

  2. Gobierno mexicano pide disculpas a indígenas violadas por el Ejército en 1994, “Nos castigaron para castigar al zapatismo” | Chiapasparalelo - 18 octubre, 2019

    […] militares las reconocieron, cuando el 4 de junio de 1994, Ana, Beatriz, y Celia González Pérez, y su madre Delia Pérez, intentaron cruzar el retén que el Ejército mexicano colocó en el ejido Jalisco, del municipio […]

  3. Tras 25 años de impunidad, México pedirá disculpas a hermanas indígenas | Chiapasparalelo - 24 julio, 2019

    […] (SEGOB) se comprometió a que el Estado mexicano pedirá disculpas públicas a las hermanas González Pérez y a su madre, Delia Pérez de González, el 18 de octubre de 2019 en Ocosingo, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.