EZLN y CNI convocan a acciones de protesta, acopio de víveres y recursos para indígenas de Guerrero

Milicianos del EZLN montan guardia en el marco de un evento en la Selva Lacandona. Foto: Elizabeth Ruiz.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), convocaron hoy a todos sus miembros y simpatizantes a una campaña nacional e internacional con acciones de protesta, víveres y recursos económicos a favor de los pueblos originarios que sufren ahora “el cerco narco paramilitar que organizaciones criminales imponen sobre la región de la Montaña de Guerrero.

En una convocatoria lanzada por el EZLN y sus aliados, llamaron a todos los pueblos, las comunidades, naciones, colectivos, barrios y tribus a movilizarse para tomar las acciones necesarias para desmontar la guerra de los poderosos y en contra el cerco paramilitar y la estructura que sostiene la violencia contra nuestros pueblos que, con dignidad, estamos decididos a frenar y desmontar.

Denunciaron que “la guerra narco paramilitar capitalista en contra de pueblos y comunidades miembros del CNI, con la complicidad de los malos gobiernos y bandas criminales, se expande por muchas geografías de este país, pretendiendo imponer con terror el exterminio de la vida y la paz que defendemos para concretar sus violentos proyectos neoliberales”.

Indicaron en la convocatoria que continúa la impunidad ante el cobarde asesinato de Samir Flores Soberanes de la comunidad indígena nahua de Amilcingo, Morelos, así como las intenciones de los dueños del dinero de hacer la criminal termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Todas estas acciones, son a favor de los miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata, que forman parte del CNI y del CIG.

Denunciaron que esta embestida que sufren “está generando una crisis humanitaria ante la dificultad para ingresar alimentos y medicamentos a la región, el miedo de sembrar la tierra ante el riesgo de ser asesinados en la parcela, o el no poder tener abiertas las escuelas por temer un posible ataque a nuestras hijas e hijos.

Es por eso que llamaron a las redes de apoyo del CIG, a las redes de resistencia y rebeldía, a la Sexta Nacional e Internacional, a las organizaciones y redes de derechos humanos, a la sociedad civil y solidaria, a participar en la “Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero”.

Esta caravana partirá de la comunidad indígena nahua de Amilcingo, Morelos, el 12 de julio para estar los días 13 y 14 de julio en la comunidad de Acahuehuetlan, municipio de Chilapa, Guerrero.

A los que no puedan asistir, los llamaron a realizar acciones paralelas y simultaneas desde sus localidades para parar la guerra capitalista en contra de los pueblos de Guerrero.

Se convocó también al acopio de alimentos, medicamentos, recursos económicos a través de cuentas bancarias, y que todo el donativo será dirigido a las comunidades participantes en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG- EZ).

“Así pues, el llamado es para defender nuestra vida y existencia colectiva, pues no solo resistiremos esperando la muerte, sino que reconstruiremos el mundo antiguo, el del presente y el del futuro que derrotará este embate contra nuestra existencia, porque la vida del mundo, de nuestra madre tierra, de nosotros los pueblos indígenas, no es negociable”, dice la convocatoria.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.