Familiares de mujer militar asesinada denuncian impunidad para enjuiciar elementos de la Sedena

Padres de mujer militar asesinada denuncian impunidad para enjuiciar elementos de la Sedena

*Los padres de la mujer soldado protestaron para que los dos ex-capitanes de la Sedena sean juzgados con todo el peso de la ley y se detengan a dos elementos más.

María Magdalena Chacón Cruz y su esposo, desde las afueras del Tribunal Federal de Justicia, pidieron a las autoridades se esclarezca el asesinato de su hija Brenda Orquídea Matuz Chacón, asesinada y hallada sin vida el pasado 6 de abril, al mismo tiempo, de exigir sean detenidos todos los responsables de su muerte.

Los familiares alertaron sobre la posible salida de Juan Antonio “N” y Agustín “N”, quien son los dos ex-capitanes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en el asesinato de su compañera Brenda.

Dicha protesta fue realizada el pasado viernes donde se llevaría minutos después la audiencia sobre el caso, sin embargo, la sala decidió posponer el dictamen hasta el 25 de junio. Hasta esa fecha, Minerva López Constatino, jueza del caso, tendrá la posibilidad decidir en audiencia constitucional si otorgará el amparo hacia los excapitanes lo que dejaría en libertad a los feminicidios de Brenda Orquídea.

Además, informaron que el proceso legal se juzga como homicidio calificado, a pesar de que existen pruebas dentro la carpeta de investigación, para recategorizar el delito a feminicidio.

Cabe señalar, Brenda Orquídea fue encontrada sin vida en el embarcadero de la presa Chicoasén, luego de tener un día franco. Con este dato, se cumple una de las siete causas que convierten a un homicidio en un femicidio presente en el Código Penal Federal.

Chacón Cruz, con una pancarta y fotografía de su hija en sus manos, expuso que poco han avanzado en las investigaciones que se han tenido por el caso, ya que aún permanecen dos militares en libertad.

Dicho pronunciamiento se dio con la presencia de la activista Selene Domínguez, integrante de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio, quien dijo que el 7 mayo los capitanes aprehendidos solicitaron un amparo en contra del auto de vinculación a proceso, por tanto, el caso quedó en el juzgado séptimo de distrito.

Padres de mujer militar asesinada denuncian impunidad para enjuiciar elementos de la Sedena

Ante ello, Domínguez expresó que en este caso, hace falta una debida diligencia en la integración de la carpeta de investigación, ya que las instituciones no recabaron correctamente las pruebas.

Por tanto, pidieron se esclarezca el feminicida de Brenda Orquídea, que no sean libertados los presuntos culpables y que sean llevadas a cabo las actuaciones de las autoridades correspondientes con respeto y en apego estricto a derechos humanos de las mujeres y las víctimas.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.