Maricruz Velasco y el calvario de una madre víctima de feminicidio en Chiapas

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (2) – Foto Andrés Domínguez

“Tanta ineptitud de las autoridades, matan a una mujer y no pasa nada, parecería que no valemos, no hay justicia para nosotras” madre

Para Maricruz Velasco Nájera y su esposo, el 4 de julio de 2018 fue el día que les cambió la vida, ya que les fue comunicado que su hija Karla Yesenia Gómez Velasco había sido asesinada. A 11 meses de este acontecimiento, la madre se ha convertido en uno de los referentes de lucha por la justicia más importantes del estado y considera que la justicia le ha fallado.

Maricruz Velasco marchó por primera vez en su vida el 2 de agosto de ese año, la causa sería un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado; en la que ella ya era víctima. Al ser entrevistada dijo: es una sensación de angustia, desesperación, estar marchando por mi hija, nunca había sentido algo igual (…) Por eso me uno a ellas, lo que quiero es que se le haga justicia a mi hija y a las demás niñas y mujeres, afirmó.

Pese a eso, su ímpetu por exigir sea condenado el asesino de su hija la ha llevado a ser una de las participantes más recurrentes de las movilizaciones. Documentado el 8 de diciembre del año pasado, día de la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien fuera una de las madres afectadas por delitos asociados a feminicidio.

Protestas contra Velasco opacan toma de posesión de Escandón Cadenas – Fotos Francisco López Velázquez (24)

En ese momento, indicó que la atención hacia su caso no fue atendida debidamente por el entonces gobernador Manuel Velasco Coello, además, alertaba de la posible salida del presunto asesino de su hija.

Velasco Nájera junto a otras víctimas colocaron una manta con la leyenda «feminicidios impunes» en la esquina del palacio legislativo.

Con la ausencia de Velasco Coello, Rutilio Escandón toma protesta como gobernador de Chiapas – Foto Roberto Ortiz (5)

En otra de sus participaciones, Maricruz, quien fue designada como vocera, se unió a la integración de un frente común como asociación civil denominada «Familias Victimas de Feminicidio en Chiapas» para exigir la detención de responsables, acompañamiento de los casos y la aplicación de un fondo económico que ayude al término de asuntos legales.

https://twitter.com/andresreportero/status/1136108470577631232

“Enfrentar la pérdida de nuestras hijas o familiares ha sido muy difícil, ya que sus vidas se han detenido en el momento en que supieron que ellas ya no regresarían a casa.” Mencionó en su participación.

A casi un año de lo acontecido, Maricruz realizó un pronunciamiento a las afueras de la Fiscalía General del Estado, para anunciar la posible salida de Marvin Eduardo “N”, presunto perpetrador del asesinato de su hija, además, externó los sentimientos de dolor que ha tenido hasta el día de hoy.

“Estoy enojada, indignada, nos informaron que a Marvin le otorgaron un amparo que le puede dar libertad (…) Estoy aquí para exigir le pongan empeño a mi caso, para que no lo tomen como cualquier carpeta de investigación” dijo.

“Temo que ese hombre vaya a salir, créanme, las autoridades me obligan a revivir el caso desde el principio, cuando se supone que teníamos un avance (…) Vuelvo a revivir todo de nuevo, de que me la quitaron, estoy desgastada moralmente, económicamente, no sé qué hacer” añadió.

Ante esto, hizo un llamado a Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado, para que le ponga empeño a su caso y no suelten a otro feminicida.

“La verdad no se vale, no se cómo le voy a hacer pero se hará justicia por la muerte de mi hija, así tenga que ir a buscar a AMLO, a llorarle. Soy una madre desesperada, ya sé que no volveré a ver a mi hija, pero piden castiguen quienes le arrebataron la vida” finalizó.

 

¿Quién era Karla Yesenia?

Sugeyry Gándara del portal Sin Embargo, la cual hizo una descripción completa del proceso de desaparición y hallazgo del cuerpo, así como las irregularidades en la detención del presunto asesino.

Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años de edad. Estudiaba la licenciatura en Derecho y estaba a punto de titularse. La joven quería disfrutar de su carrera, conseguir un buen empleo para comprarle un automóvil a sus padres, y desarrollarse como profesionista, sin embargo, fue hallada muerta a inicios de julio de 2018-

La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, pues su cuerpo tenía huellas de violencia. Un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso –que además es por homicidio simple y no feminicidio– ha sido suspendido por malas prácticas y burocracia que ha arrastrado el Poder Judicial de Chiapas, denunció la familia de la víctima y activistas que acompañan el caso.

“Era una niña que sólo pensaba vivir, no le dieron tiempo de disfrutar su carrera ni que desarrollara sus sueños. Así la encontré, muerta. Un día salió contenta y me la regresaron en cajón. La verdad, desde ese momento yo también estoy muerta, lo único que pido y exijo es justicia”, expuso la señora Maricruz Velasco Nájera en entrevista con SinEmbargo

Durante el primer trimestre de 2019 al menos 21 mujeres han sido asesinadas en Chiapas; de estos casos, sólo seis son investigados como feminicidio.

La universitaria recién había terminado su servicio social para titularse como Licenciada en Derecho. Lo realizó en el Congreso del Estado, durante las vacaciones. Ahí colaboró con el entonces Diputado local, Carlos Penagos Vargas. Terminó sus prácticas profesionales al tiempo en que las campañas electorales iniciaron. El Diputado Penagos, quien se lanzó como candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, le pidió a Karla que colaborara en la campaña, detalló Maricruz.

La jornada electoral llegó y el candidato que apoyaba la joven perdió. La mañana del martes 4 de julio Karla recibió una llamada de su jefa inmediata [quien se omite el nombre a petición de la representación de la familia], para que acudiera a entregar todos los documentos y aspectos que tenía pendiente.

Manuel, el padre de la chica, le pidió que ya no acudiera a ese trabajo, pero la joven refutó que ella tenía una responsabilidad y salió de casa pasadas las 9 de la mañana.

“Mi niña era muy responsable, no le gustaba dejar nada a medias”, dijo Maricruz.

Los padres de Karla le enviaron mensajes durante la mañana y ella respondía que en cuanto terminara de hacer las entregas de muebles, de lo último que haría sobre la campaña, acudiría a la casa a comer con la familia, y de ahí acompañaría a su hermano a realizar unas compras.

“Como la miramos muy triste porque perdido su candidato, esa mañana bajamos a comprarle un conejito que ella quería. Era una sorpresa para ella. Regresamos a la casa y la estábamos esperando con ansias para darle su sorpresa, pero no llegó”, platicó la madre.

Karla sabía que tenía el compromiso con su hermano menor, así que le llamó al mediodía para cancelar, le dijo que no iba a poder acompañarlo porque aún no terminaba los pendientes y desconocía cuánto tardaría.

y 7 de la noche, pero la llamada no entraba, enviaba a buzón.

“Nosotros pensamos que se le había descargado el celular, pero al rato me llamó un compañero de ella [quien se omite el nombre a petición de la representación legal de la familia] –eran como las 8 o 9 de la noche– y me dijo que no nos preocupáramos, que Karlita estaba bien, que estaban conviviendo para despedirse del equipo de campaña, que habían ido a un restaurante que se llama La Palapa de mi Mamá”, narró la mujer.

Maricruz le pidió al joven que pusiera a su hija al teléfono, pero este le comentó que no podía porque ella “había ido al baño”.

El chico le indicó que en una hora llevarían a Karla a casa. La hora pasó y la chica no llegó. Maricruz llamó al amigo y a su hija, pero no obtuvo respuesta. Llamó a otra amiga de Karla, y la joven le reiteró que seguían en el restaurante, pero que ya iban a ir a dejar a la chica a su hogar.

Transcurrieron las horas sin que Karla regresara a casa. Maricruz tuvo que irse a dormir para poder levantarse temprano a abrir su negocio (una tiendita de abarrotes), pero el hijo menor se quedó despierto hasta las 6 de la mañana.

A la mañana siguiente, lo primero que realizó Maricruz al levantarse fue ir al cuarto de Karla para verificar si estaba ahí. Ella no estaba. La mujer se dirigió al cuarto de su otro hijo y éste le informó que la joven no había llegado en toda la noche.

La madre de Karla llamó al amigo, y él le dijo que la jefa inmediata, quedó en llevar a la chica a su hogar, que la superior junto su hermana y el cuñado Marvin iban a llevar a la joven a su casa.

“Me dijo que él se fue en taxi porque ya no cupo en el carro, pero que ellos, quedaron muy formalmente de llevar a Karla a casa”, contó la madre de Karla.

Maricruz señaló que llamó a la jefa de la chica, pero las primeras llamadas no las contestaba. La madre insistió hasta finalmente le respondió.

La madre de la joven citó parte de la conversación con la mujer:

–Oye, mi hija no llegó a la casa y me dicen que tú quedaste de venir a dejarla.

–Sí la llevamos, incluso la encaminamos media cuadra a su casa. A lo mejor se quedaría ahí con un vecino.

–Mi hija no está acostumbrada a quedarse con ningún vecino, ella derechito a su casa.

–Pues búsquela, por ahí ha de estar.

“Así me dijo cuando yo le hablé. Pero yo ya noté una actitud rara”, platicó la madre.

Maricruz agregó que minutos después volvió a hablar con la misma mujer y ésta le cambió la versión, le dijo que su hermana y Marvin fueron quienes llevaron a Karla a su casa, pero que ella no lo vio.

–¿Cómo que tú no lo viste?, respondió Maricruz.

–Es que a mí me pasaron a dejar primero.

–Pero que no se supone que si estaban en la “Palapa de mi Mamá”, la más cercana para ir a dejar era a mi hija porque ustedes viven en el otro extremo y les quedaba más cerca ¿qué pasó, pues?– inquirió Maricruz.

–Sí, pero ella no quiso, entonces optaron por dejarme a mí, luego a otra amiga y después ellos se fueron, me dijeron que la fueron a dejar. A lo mejor ella se iría a la casa de una amiga– respondió la mujer.

–Pues está muy raro– refutó Maricruz y colgó.

Las horas transcurrieron y Maricruz volvió a llamarle a la mujer para preguntar por su hija, pero la persona insistió en que desconocía el caso.

Posteriormente, la jefa de Karla llamó a Maricruz y le dijo que la chica se fue con su hermana y él novio de ésta, [Marvin], que se fueron a dormir a la casa de Marvin, en la colonia Francisco I Madero. Supuestamente ahí durmió Karla, pero que cuando Marvin y su novia se levantaron, Karla ya no estaba ella.

Maricruz dijo que no le creía porque sentía que le mentía, sin embargo, trató de calmarse. La madre y su esposo, el señor Manuel, acudieron al campo a ver a su otro hijo a un partido de futbol, ahí se encontraron con unos vecinos que son policías.

Uno de los agentes vio intranquila a Maricruz y le preguntó qué le sucedía, la mujer les explicó que su hija no aparecía desde el día anterior. El policía le cuestionó como iba vestida y Maricruz respondió. Luego los agentes se retiraron.

Transcurrió un rato, y los policías acudieron a donde estaba la familia y le enseñaron al señor Manuel una fotografía de una joven que había sido hallada sin vida en la colonia Francisco I Madero, el hombre no la quiso reconocer, pero luego Maricruz vio la imagen.

“Efectivamente era mi hija. Nos dijeron que estaba en el SEMEFO. En ese momento me desplomé, se me fue la voz, me quedé sin aliento, ahí estaba mi hija, sin vida. Fue un momento muy duro. Era una niña que solo pensaba vivir, no le dieron tiempo por lo menos que formara una familia, no le dieron tiempo que desarrollara sus sueños. Un día salió contenta y me la regresaron en un cajón. La verdad desde ese momento yo también estoy muerta, lo único que pido y exijo es justicia”, detalló.

El cuerpo de Karla fue localizado la madrugada del 5 de julio, cerca de la 1:30 de la mañana. La necropsia de ley estableció que ya tenía horas de haber fallecido. La joven había sido arrollada.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de Junio (03–09) | Chiapasparalelo - 8 junio, 2019

    […] Maricruz Velasco y el calvario de una madre víctima de feminicidio en Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.