Orquestan boicot a proceso para elección por usos y costumbres en Chilón

Agentes municipales recaban firmas para obstaculizar el proceso de elección por el sistema normativo indígena.

Agentes municipales que forman parte de la estructura de gobierno de Chilón, iniciaron la recabación de firmas en comunidades, como parte de una campaña para anteponerse al proceso para que en esta región habitada en su mayoría por indígenas tzeltales, se lleve a cabo la elección de autoridades por el sistema normativo indígena.

Desde hace aproximadamente tres semanas, los agentes recorren comunidades cargando un formato donde se les pide a sus habitantes que coloquen su nombre, firma o huella. En parte superior lleva la leyenda Rechazo total de elecciones por vía de usos y costumbres; “sí a las urnas por partidos políticos”.

De acuerdo a la denuncia de habitantes de las comunidades, los agentes en algunas ocasiones han planetado de manera directa se sumen a la intención de oponerse al proceso de consulta que forma parte del proceso para legar la elección mediante lo que se conoce “por usos y costumbres”; y les señalan que las firmas serán entregadas al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Sin embargo en otras ocasiones, cuando consideran que la posición de la población puede ser contraria a sus intereses, les piden que firmen el formato para que les entreguen recursos -como entrega de tinacos- y sean beneficiarios de programas sociales.

En poblados y comunidades donde hay mayor simpatía al proceso que desde hace un par de años se inició para hacer valer el derecho indígena para la libre elección de autoridades, los agentes municipales toman una actitud más agresiva, amenzando a los pobladores de que perderían las obras sociales y programas de desarrollo si se llega a consolidar la elección por la vía del sistema normativo indígena.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Movimiento del Gobierno Municipal de Chilón Toma Acciones Para Socavar el Proceso Llevar Elecciones por una Sistema de Usos y Costumbres. | Blog SIPAZ - 11 junio, 2019

    […] Orquestan boicot a proceso para elección por usos y costumbres en Chilón Chiapas Paralelo, 7 de junio de 2019. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.