SEDENA se coloca brazaletes de Guardia Nacional e inicia patrullajes antimigrantes en sierra de Chiapas

Guardia Nacional En Frontera Comalapa. Foto: Reydober Pérez

Elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destacamentados en la sierra de Chiapas, se colocaron un brazalete negro con las siglas GN (Guardia Nacional) e iniciaron patrullajes en los municipios Frontera Comalapa y otros de la sierra de Chiapas, que conforman una de las rutas de migrantes y traficantes de mercancía ilegal.

Esta es la primera acción que realizan con el distintivo de Guardia Nacional, luego del anunció de llegada de los 6 mil integrantes de esta institución a la frontera sur. Sin embargo, se trata de elementos de la SEDENA, quienes ya realizaban patrullajes como parte de las Bases de Operaciones Mixtas, donde también participan policías estatales y federales.

En su primer día de recorrido en el nuevo contexto, patrullaron particularmente el municipio Frontera Comalapa, lugar donde se concentran grupos de migrantes que son trasladados por traficantes de personas, quienes en transportes públicos y privados, los llevan por el estado de Chiapas hasta llegar a carreteras que los introducen al centro del país.

Esta ruta migratoria es también utilizada por integrantes de la delincuencia organizada para el traslado de mercancía ilegal, por lo que migrantes que la recorren la consideran una de las más peligrosas.

De acuerdo a habitantes de la zona, durante semanas recientes se multiplicó el número de migrantes que utilizan esta vía, luego que se endureció la ruta que parte del río Suchiate y corre por la costa de Chiapas, con la integración de elementos de la Policía Militar y la Marina en los retenes.

Esta mañana, en su comparencia ante el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebran, dijo que la SEDENA ya participaba “a solicitud y en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Detalló que la Guardia Nacional la forman 1 mil 600 efectivos de la policía federal, policías militares que fueron designados por la SEDENA, y “nuevos reclutas que apenas están empezando”.

Añadió que en el sur del país la Guardia Nacional tienen que cubrir mas de 260 puntos “en apoyo a la autoridad migratoria”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Migrantes han caminado montañas para cruzar Chiapas | Chiapasparalelo - 1 septiembre, 2019

    […] el 14 de junio, el día que elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destacamentados en la sierra de Chiapas, se colocaron un brazalete negro con las siglas GN […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.