Una mujer es asesinada cada dos horas y media en México

#AlianzadeMedios | Por Página 3

Según informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cuatrimestre enero-abril 2019, mil 199 mujeres fueron asesinadas en todos los estados de México, una mujer cada 2.4 horas.

Esto, acorde a las cifras acomodadas en la sección  “Presuntos delitos y víctimas de feminicidios” y “Presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”, del informe de Seguridad del Secretariado. En ése, aparecen indicadores de delitos contra la vida y la integridad corporal de la mujer; así como incidentes de abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Dentro de la estadística que contiene la cantidad de asesinatos a mujeres en México, se encuentran dos delitos: Feminicidio y Homicidio doloso de mujeres.

El primero, proyecta una cifra nacional de 311 feminicidios; de los cuales, la mayoría suceden en Veracruz, en el Estado de México, en Nuevo León y en Sonora, 73 (23.4%), 28 (9%), 20 (6.4%), 20 (6.4%) respectivamente.

Mientras el resto de los asesinatos se reparten entre todos los demás estados, excepto Baja California Sur, Campeche y Tamaulipas, entidades que marcan cero feminicidios.

En el mismo ramo de asesinatos a mujeres en México, el informe recaba los delitos de homicidio doloso a mujer en un total de 888, siendo el estado de México el más afectado por este indicador, con 124 (14%) homicidios dolosos a mujeres en el primer cuatrimestre 2019.

Un segundo lugar lo ocupa Guanajuato, con 94 (10.5%) asesinatos en lo que va del año; luego Jalisco, con 88 (10%) y Baja California con 63 (7%).

En ambas estadísticas, la mayoría de las víctimas cuentan con 18 años o más.

La posición de los feminicidios a nivel nacional y en el primer cuatrimestre del año en razón a la densidad de población femenina por estado se anuncia más alto en el estado de Veracruz, donde por cada 100 mil mujeres, 1.57 mueren víctimas de este delito; al cual le sigue Sonora, que cuenta 1.04 mujeres que mueren por cada 100 mil, luego Tabasco, con 1.03 y enseguida Morelos, con 0.96.

En este sentido, en las víctimas mujeres de homicidio doloso, el estado que más mujeres pierde por cada 100 mil, es Colima, con 5.86 de ellas. Luego, la entidad de Baja Caliornia con 3.42 y Morelos con 3.07. En cuarto lugar  les sigue Guanajuato con 3.01 mujeres y Chihuahua, 2.81.

A nivel municipal, la ciudad donde más mujeres son asesinadas es Juárez, ahí han muerto 9. Después Monterrey, Huimanguillo, Veracruz y Xalapa, municipios que tuvieron 5 víctimas cada uno.

Fuente: Informe del Secretariado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.