Denuncian indiferencia de Escandón Cadenas ante situación de presos indígenas torturados

Familiares de presos en huelga de hambre. Foto: Ángeles Mariscal

*Exigieron al Gobernador un informe sobre el tratamiento que han tenido sobre el caso, al mismo tiempo.

“El gobierno estatal, luego de incumplir los acuerdos de marzo pasado, se mantiene en silencio total” mencionó.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) documentó las graves condiciones de 5 presos indígenas que desde hace 109 días se mantienen en huelga de hambre; uno de ellos ya hospitalizado.

Conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República, la Red dirigió una carta al Gobernador Rutilio Escandón para solicitar información sobre sus casos desde el 26 de junio, misma que ha sido ignorada.

El pasado 15 de marzo, los indígenas Juan de la Cruz, Adrián Gómez Hernández, Germán López Montejo, Abraham López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez, indígenas presos en los Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 5 y 10, iniciaron una huelga de hambre como medida desesperada de lucha por justicia y libertad.

Dicha acción responde a las violaciones al debido proceso y tortura de que han sido víctimas desde el inicio de sus procesos, desde hace 15 y 20 años. La protesta ya cumple 109 días, con un saldo de una persona hospitalizada y 4 más en grave situación de salud.

El 18 de mayo pasado, una comisión de la Red TDT realizó una visita a ambos CERSS para verificar las condiciones en que los 5 indígenas presos que ejercen su legítimo derecho a la protesta.

Durante este monitoreo, las organizaciones constataron que el espacio donde los presos habitan día y noche es limitado, además carece de necesidades básicas.

También confirmaron que las autoridades del penal les niegan el acceso a elementos que les permitirían realizar su protesta en un espacio más digno, como una lona o una extensión para conectar su calentador de agua.

Así mismo de la limitación de agua potable suficiente y adecuada, así como de miel, pues verificamos que la sustancia que las autoridades del CERSS 5 les entregan es una melaza, agua con azúcar que no les aporta los nutrientes que sí aporta la miel.

“Esta situación nos parece particularmente grave, considerando que es el único alimento que están ingiriendo. También recibimos testimonios de los presos respecto a la falta de una atención médica diligente, así como del acoso de parte de las autoridades de ambas instalaciones carcelarias” expresaron las organizaciones en un comunicado.

Ante ello, la Red TDT expresó su preocupación por la salud de los cinco presos, pues está documentado que han perdido más del 10% del peso que tenían antes de iniciar la huelga.

Cabe señalar, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” confirmó la hospitalización de Juan de la Cruz, quien presenta un cuadro de desnutrición severo.

A raíz de esto, la Red TDT envió una carta al gobernador constitucional de Chiapas, Rutilio Cadenas, en la que expresaron su preocupación ante la situación en que los 5 presos están realizando su huelga de hambre, así como la falta de respuestas y propuestas de parte del gobierno estatal. Esta comunicación no ha obtenido respuesta alguna.

“Los presos han cumplido ya más de cien días en huelga de hambre y no existe claridad sobre los avances en sus procesos y solicitud de que se les emitan resoluciones de libertad” comentó la Red.

Ante esto, reiteraron al gobierno de Chiapas, en su calidad de Estado mexicano, sus obligaciones en materia de atención, combate y erradicación de la tortura.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.