En riesgo la vida de presos indígenas tras 132 días sin comer

Familiares de presos en huelga de hambre. Foto: Ángeles Mariscal

* En valoración de la organización Médicos del Mundo Suiza, indicó que los riesgos más graves para los presos sería presentar deficiencias cardiacas, insuficiencia renal, daño al hígado, alteraciones en el sistema nervioso, coma y/o muerte súbita.


El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” hizo un llamado urgente a las autoridades del gobierno de Chiapas para proporcionar de forma inmediata atención médica adecuada a los presos en huelga de hambre, en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 en San Cristóbal de las Casa y en ayuno en el CERSS No. 10 de Comitán.

Tras 132 días sin la ingesta de alimentos, con un periodo de 30 días de ayuno parcial, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, presentan graves complicaciones médicas y su vida se encuentra en riesgo por la ineficaz atención del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, del gobierno de Chiapas.

De acuerdo al Informe de Observaciones Médicas para los Presos en Huelga de Hambre que realizó, el 18 de  julio de 2019, la organización Médicos del Mundo Suiza mencionó: “distintas instancias gubernamentales han incumplido procedimientos y normas de atención médica en contexto penitenciario”.

Entre las omisiones se refieren: falta de valoraciones clínicas completas y exhaustivas desde el inicio de la huelga de hambre y de exámenes clínicos semanales, además de fallas en los instrumentos de medición (como las básculas).

El Centro detalló que las enfermedades recurrentes que han padecido los presos en huelga de hambre son cuadros de diarreas con sangre, infecciones de vías urinarias, niveles elevados de triglicéridos y problemas hepáticos, además de taquicardias y ansiedad.

Ante esta situación las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs» y el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, recordaron al Estado mexicano su responsabilidad para garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas bajo su custodia, acorde a lo que establecen convenios y tratados internacionales como el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de la Organización de Las Naciones Unidas.

La familia y las organizaciones exigieron resolver de manera inmediata la solicitud de libertad a los presos en huelga de hambre y en ayuno, quienes han reivindicado su inocencia, ya que en la detención su declaración fue obtenida bajo tortura para autoinculparse por un delito que no cometieron, seguido de un juicio con graves violaciones al debido proceso.

Por último, pidieron continuar las investigaciones de manera imparcial y eficaz de las denuncias de 13 casos de tortura que constan en la carpeta de Registro de Atención 0043.101-2801.2019, iniciada por la Fiscalía contra la Tortura, del estado de Chiapas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presos en huelga de hambre son sentenciados a 50 años - Somos el Medio - 26 agosto, 2019

    […] de una carta, que el día 20 de agosto del presente, la familia fue a preguntar con el juez sobre la sentencia de su caso, quien afirmó que todo iba bien. Sin embargo, a las 17 horas de ese mismo día fueron notificados de que pasarán 50 años en […]

  2. Presos en huelga de hambre son sentenciados a 50 años | Chiapasparalelo - 25 agosto, 2019

    […] Germán López Montejo y Abraham López Montejo, relataron por medio de una carta, que el día 20 de agosto del presente, la familia fue a preguntar con el juez sobre la sentencia de su caso, quien afirmó que todo iba bien. Sin embargo, a las 17 horas de ese mismo día fueron notificados de que pasarán 50 años en prisión. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.