Mantiene el PRI negocio del fertilizante en Guerrero

Mantiene el PRI negocio del fertilizante en Guerrero

Luis Bahena Pineda es el representante de Agrogen en Guerrero, la empresa que ganó la licitación para dotar el sulfato de amonio a los campesinos este 2019 de manera gratuita. Es la misma que dotó del abono a los gobiernos estatales.

#AlianzadeMedios | Texto: Amapola

Fotografía: José Luis de la Cruz

Luis Bahena Pineda, un empresario ligado al PRI, al gobernador Héctor Astudillo y al ex mandatario estatal, Rubén Figueroa Alcocer, es el proveedor del gobierno federal de fertilizante químico que se distribuye en Guerrero.

El empresario es el representante de Agrogen en el estado, empresa que ganó la licitación para dotar el sulfato de amonio a los campesinos este 2019 de manera gratuita, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader). Es la misma empresa que dotó del abono a los gobiernos estatales en Guerrero, encargado del programa subsidiado que ahora maneja el gobierno federal.

Luis Bahena Pineda es hermano del general Eduardo Bahena Pineda quien en 1994 pertenecía al Estado Mayor Presidencial y en esas fechas formaba parte del equipo de seguridad del candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurina, Tijuana, el 23 de marzo de ese año.

Eduardo Bahena Pineda tuvo otros cargos relacionados al PRI y sus gobernantes.  En 2009, cuando Carlos Lozano de la Torre gobernaba Aguascalientes, fue secretario de Seguridad Pública. En 2014, tuvo el mismo cargo, pero ahora en Quintana Roo con Roberto Borge Angulo, quien enfrenta un proceso por corrupción.

Los hermanos Bahena Pineda estuvieron en Chilpancingo el 17 de noviembre del 2017, en la inauguración del hotel Holiday Inn, al lado de Astudillo Flores y Figueroa Alcocer.

Este hotel fue presentado por las autoridades estatales con especial esmero, por ser el único en la ciudad de su categoría. De hecho arrancó las actividades oficiales de Astudillo Flores como gobernador.

El 27 de octubre del 2015, unas horas después de entrar en funciones, Astudillo Flores colocó la primera piedra para su construcción. En este acto oficial Eduardo Bahena Pineda fue presentado como uno de los principales inversionistas del hotel.

A Luis Bahena se le conoce como un empresario que se dedica a la venta de agroquímicos y representa los intereses de Agrogen en el estado.

También se conoce de una estrecha relación con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer quien como gobernador (1993-1996) puso en marcha este programa social de fertilizantes gratuitos para el cultivo de maíz.

Los empresarios Bahena Pineda son originarios de Guerrero.

Funcionario ligado al PRI autorizó compra de fertilizante en la 4T

Jorge Luis Gage Francois, un ex operador de la CNC y del PRI en varios estados del país, es ahora el director general de Productividad y Desarrollo de la Sader.

En ese espacio que ocupa Gage Francois estaba Héctor Manuel Popoca Boone, quien dejó el PRD para apoyar la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Popoca fue destituido del cargo y en su lugar el gobierno federal nombró a Gage Francois quien es de toda la confianza de Astudillo Flores.   

Con sus facultades en el gobierno federal, Gage Francois aprobó el fallo para que la empresa Agrogen, con origen en Querétaro, se quedara como el proveedor del sulfato de amonio a los productores de Guerrero.

Los campesinos deben recibir por hectárea, de acuerdo con los lineamientos del programa, cuatro bultos de sulfato y dos de granulado, un bulto de biofertilizante y uno de semilla mejorada. El sulfato es el componente más abundante.

El documento de este fallo, fechado el 2 de mayo pasado, firmado por el subdirector de Adquisiciones y Control de Gasto de la Sader, Luis Daniel Ulises Ulloa Cisneros, establece que se le otorga este contrato a Agrogen por un monto de 237 millones 200 mil pesos hasta 415 millones, con vigencia al 31 de diciembre del 2019.

En la evaluación del concurso de licitación que convocó la Sader, quedaron fuera las empresas Mayfer Comercial,Comercial Fertilizantes Químico, Isquisa SA de CV y el Centro Reproductor de Hongos Entomopatógenos debido a que, según los calificadores, no cumplieron con una serie de requisitos como tener el registro de la marca comercial y permisos de su proceso industrial, y la dosificación de los diferentes componentes en las cantidades requeridas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.