No al geoparque del Volcán Chichonal

Proyectos de GEOPARQUES en Chiapas

*La visión de los geoparques busca una nueva forma de conservar los recursos naturales y culturales del estado, con la peculiaridad de que la gente cercana a estos lugares les represente un ingreso económico al administrar estos lugares: investigador


El Centro de Lengua y Cultura Zoque condenó la iniciativa de instalar 6 proyectos de geoparques para Chiapas, en especial, la ubicada en el Volcán Chichonal, en el municipio de Chapultenango, debido a que representa una vulneración a la madre tierra.

El pasado jueves fue presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la iniciativa de 6 proyectos de geoparques para Chiapas, ante ello, el Centro comentó que el discurso de desarrollo sustentable solo ha servido al Estado para “bajar fondos” mientras las empresas muestran su falsa filantropía para ser políticamente correctos como “amigables con el ambiente”.

Presentación del proyecto de Geoparques en la UNAM

Mencionaron que no han pasado 38 años de la dolosa erupción del volcán donde 2 mil personas perdieron la vida y los señores ya piensan en las ganancias que podrían obtener a costa de las tierras y el territorio de un pueblo devastado.

“¿No basta con cuerpos y memorias bajo tierra? ¿Por qué tanta voracidad contra Nasakobajk? ¿Geoparque para la minería? O ¿Geoparque para grupo Salinas o Slim? ¿Geoparque para quién?”

El Centro de Lengua puntualizó que los nuevos funcionarios en Chiapas deberían saber que toda política pública debe estar en la esfera pública con la población, no en el cabildeo académico, neoempresarios y extractivo que a toda costa busca mercantilizar un geopatrimonio de los pueblos y de la naturaleza para la vida.

Para el Volcán Chichonal, el proyecto se encuentra administrado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Sobre esto, el Movimiento Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite) ha expresado su completo rechazo ya que daña la madre tierra.

Cabe señalar, Javier Avendaño Gil, destacado investigador chiapaneco, informó que en los últimos años diferentes autoridades estatales y federales promueven proyectos para la consolidación de 5 geoparques en Chiapas avalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.