Piden cese a hostigamiento y criminalización a colonos de San Cristóbal de las Casas

Piden cese a hostigamiento y criminalización a colonos de San Cristóbal de las Casas

* El proyecto de construcción del fraccionamiento contempla edificar 200 casas en un terreno de bosque de encino, en una superficie total de 5 hectáreas.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” pidió al estado mexicano cesar el hostigamiento, criminalización y judicialización a defensoras y defensores de derechos humanos de la colonia Maya, San Cristóbal de las Casas, quienes han sido amenazados por su labor al cuidado de la Madre Tierra.

El Centro “Frayba” informo que los colonos han hecho la defensa del bosque, el agua y la vida debido a que la empresa Bienes Raíces “La Moraleja”, responsable de la construcción del Fraccionamiento “La Moraleja”, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha construido en una zona de pinos que ayudaba al control ecológico de la zona.

Por lo cual el sistema de procuración de justicia dictamina y mantiene vigentes órdenes de aprehensión que criminalizan y judicializan a quienes integran el movimiento socioambiental de la Colonia Maya, lo cual ha hecho que se encuentren en riesgo la libertad de 2 defensoras, 4 defensores, así como la integridad y seguridad de vecinas y vecinos que mantienen la resistencia no violenta ecológica en la apuestan por el Lekil Kuxlejal (Vida Digna) de los pueblos.

Cabe señalar, el 07 de septiembre de 2012 autoridades municipales autorizaron el cambio de uso de suelo de una zona contemplada como conservación ecológica, en el sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El permiso autorizó la construcción del Fraccionamiento La Moraleja, obra de la empresa Bienes Raíces La Moraleja, propiedad del señor Juan Oscar Liévano Narváez.

Piden cese a hostigamiento y criminalización a colonos de San Cristóbal de las Casas

Para la construcción del fraccionamiento, la empresa Bienes Raíces La Moraleja destruyó árboles y removió la tierra, lo cual ocasionó daños que pusieron en peligro de inundación a calles, casas y escuelas de la Colonia Maya, informó el Centro de Derechos.

Esto hizo que el 30 y 31 de agosto de 2015, se colapsaron dos bardas que colindaban con una escuela primaria y un kinder, lo que significó un riesgo a la vida de niñas y niños. El 05 de junio de 2016, se derrumbó un fragmento de barda de más de 30 metros que afectó a 20 familias.

Por los impactos ecológicos, el 09 de julio de 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) decretó la suspensión en materia forestal y clausura temporal del proyecto Fraccionamiento Residencial La Moraleja. Sin embargo ya había obras con avance de construcción: dos bardas perimetrales, muro de contención, fosa de absorción o filtración y la apertura de cinco caminos o calles. La empresa Bienes Raíces La Moraleja no se hizo responsable de una adecuada reparación de daños.

Ante la omisión de las autoridades del gobierno en Chiapas, la Colonia Maya construyó de manera colectiva zanjas de filtración para proteger los mantos freáticos y la vida de sus familias.

“Con acciones civiles y pacíficas han ejercido el derecho de libre expresión y asociación en defensa de la Madre Tierra, porque a pesar de la suspensión oficial la obra seguía avanzando. La resistencia no violenta de mujeres, hombres, niñas, niños de la Colonia Maya, detuvo los impactos sociambientales de una obra protegida por los intereses de especulación inmobiliaria” mencionó en un comunicado.

Sin embargo, dicha movilización ciudadana ha desencadenado criminalización, ya que el 23 de mayo de 2017, el señor Juan Oscar Liévano Narváez presentó querella por los delitos de daños, asociación delictuosa, pandillerismo, delincuencia organizada, incitación a la violencia, ataque a las vías de comunicación y otros, por hechos supuestamente ocurridos el 06 de abril de 2017.

Posteriormente, Augusto Méndez Ballinas, operador de la maquinaria de la empresa La Moraleja denunció el 31 de octubre de 2017 a Lucero Aguilar Pérez, Elizabeth del Carmen Suárez Díaz, Martín López López, Eustacio Hernández Vásquez y Miguel Ángel López Martínez, fabricando el delito de privación de la libertad en modalidad de secuestro.

El 16 de agosto de 2018, el Juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil dictó orden de aprehensión, en contra de 2 defensoras y 4 defensores de la Madre Tierra, de la Colonia Maya, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A la fecha, el sistema de justicia negó dos de los amparos interpuestos.

Ante ello, el Centro de Derechos Humanos catalogó a estos actos de criminalización y judicialización ya queson un riesgo a la libertad, integridad y seguridad de quienes defienden la Madre Tierra, en un contexto de incremento de la violencia vinculado a grupos del crimen organizado y de poder político-económico en San Cristóbal de Las Casas.

Piden cese a hostigamiento y criminalización a colonos de San Cristóbal de las Casas

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ambientalistas en Chiapas; enfrentar amenazas, detenciones y la vida | Chiapasparalelo - 23 agosto, 2019

    […] la defensa del ambiente y el territorio que mantienen desde hace varios años pobladores de la colonia Maya; el empresario Oscar Liévano Narváez deforestó impunemente un área de bosque en el predio La […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.