Pueblo zoque rechaza consultas del INPI y reitera respetar su autonomía

Pueblo zoque rechaza consultas del INPI y reitera respeto a su autonomía

*En el marco de la llegada de las consultas a pueblos indígenas de Chiapas, pidieron respeten su autonomía, la vida y la tierra.


Ante la amenaza de utilizar 180 mil hectáreas para proyectos de extracción, energéticos e hidroeléctricos, el Movimiento Indígenas del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite) pidió sea respetada su autonomía y su defensa por la Madre Tierra.

En el marco del inicio de consultas por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Chiapas, el Zodetive mencionó que los pueblos originarios siguen con problemas de dominación, despojo y extermino como desde hace 500 años, solo que ahora con nuevas máscaras.

El Movimiento expresó que el despojo avanza en el territorio de los pueblos originarios de Chiapas con los proyectos mineros, eólicos, petroleros, hidroeléctricos, geotérmicos, agroindustrias de monocultivos, todos ellos usan grandes cantidad de agua, tierra, bosque, aire, energía y materiales tóxicos.

Las empresas llegan con la promesa de trabajo asalariado, becas, clínicas, caminos como un sinónimo de progreso y desarrollo de los pueblos, sin embargo, amenazan con destruir lo que son y tienen: la vida, la tierra y el territorio.

El Zodevite afirmó que está proyectado usar 180 mil hectáreas para estos proyectos en los municipios de Ocotepec, Francisco León, Coapilla, Copainalá, Ixtacomitán, Tecpatán, Chapultenango, Chicoasén, Ostuacán, Tapilula, Solosuchiapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Tapalapa, Juarez.

Los cuales pretenden avanzan mientras el número de pobres y desempleados crecen, lo que hace que deciden irse como migrantes a Estados Unidos, mencionó el Zodetive.

“En los últimos 200 años, el Estado-Gobierno ha menospreciado a nuestros pueblos zoques, entregando las tierras al as compañías extranjeras” afirmaron.

Por tanto, cuestionaron que si las consultas del INPI son sólo trámites para legitimar y legalizar los proyectos extractivos en el territorio zoque, ya que ante los atropellos que viven diariamente no han visto un cambio en su vida.

Desde 2016, de forma autónoma en Francisco león, Ixtacomitán y Chaputenango, se hicieron consultas comunitarias para que ningún proyecto extractivo entre y atente contra la vida de los pueblos y el medio ambiente.

Por último, el Zodevite hizo un llamado para seguir organizando y resistir ante los agravios y despojos para un nuevo despertar de los pueblos.

Pueblo zoque rechaza consultas del INPI y reitera respeto a su autonomía

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.