Registran tres muertes por falta de atención médica a migrantes con VIH

Plan migratorio de Estados Unidos y México costará 10 mmdd

*En los últimos 2 años, se ha registrado 3 muertes de la población migrante en territorio mexicano por falta de atención médica.

Rosenberg López Samayoa, integrante de la asociación “Una mano amiga en la lucha contra el Sida”, cuyo trabajo se ha hecho en la frontera con Guatemala, comentó que el gobierno mexicano no ha garantizado el derecho a la salud de la población LGBTTTIQ+, lo que ha desencadenado en fallecimientos por falta de atención médica.

López Samayoa comentó que población migrante que se asume Lesbica, Gay, Transexual, Trasvesti, Trasgénero, Intersexual o Queer (LGBTTTIQ+) con VIH-SIDA y llega a México, viene con la intención de mejorar la calidad de vida y pedir auxilio, ya que en sus países los recursos de salud son limitados.

Ante ello, el activista comentó que este año tienen registro de 1 persona que falleció debido a la falta de atención médica adecuada en territorio mexicano, en 2018 documentaron 2, por lo que, pidieron a las autoridades mexicanas sensibilizarse ya que en especial este sector se encuentra por demás vulnerado.

El activista, también integrante de la Red Abierta por la Diversidad Sexual de Chiapas, manifestó que en los éxodos migratorios, existe población LGBTTTTI1+ que es víctima de discriminación, rechazo y estigma.

“No hay una sensibilización por el cuidado de los derechos humanos, con un cambio de políticas públicas no cambiará el tema de la migración, de hecho ahora incrementa” comentó.

Sin embargo, para esta población sufren una triple discriminación ya que son migrantes, viven con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y asumen su diversidad sexual.

Esto ha generado que la misma población migrante y las autoridades mexicanas, se les excluya de espacios, sufran rechazo e inclusive no reciban alimentos.

“Ellos no se quiere acercar por discriminación, no hay un lenguaje incluyente y es grave (…) Muchos han dicho que les niegan los espacios en los albergues y no les dan comida” comentó.

Ante ello, la asociación desde 2014 ha dado un seguimiento a este tema, por lo que hasta el día de hoy tienen registro de 3 muertes por falta de atención médica adecuada.

Por tanto, pidió a las autoridades mexicanas una sensibilización en el tema, ya que si bien la gran mayoría de los migrantes llegan por temas económicos, otros vienen por la violencia o bien por la falta de seguridad social.

A su vez, López Samayoa comentó que la Guardia Nacional ha intensificado las redadas en Tapachula y las colonias, lo que ha hecho que la población migrante se encuentre en alerta en todo momento. Agregó “Hay un descontrol, no hemos tenido contacto con ellos, porque no saben ni lo que vienen a hacer”.

Sobre esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que existe un discurso discriminatorio y xenófobo contra las personas migrantes; traslado humanitario, población LGBTTTI. Lo cual ha generado momentos críticos en la etapa de grandes recorridos y medidas de protección de derechos, que ha sido sustentado en medidas cautelares, procedimientos de quejas y buenas prácticas implementadas por las autoridades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.