Trabajadoras sexuales contra la corrupción y la impunidad

Protestas a las afueras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por trabajadoras sexuales.

*Con la participación de ponentes locales y nacionales, las trabajadoras sexuales compartieron sus testimonios acerca de la violencia que afrontan día con día. Al mismo tiempo, pidieron se considere como feminicidio el asesinato de “La preciosa”, trabajadora de la Zona de Tolerancia en Tuxtla Gutiérrez, ocurrido dos días antes del Día Internacional de la Mujer.

Con la participación de 17 estados y 9 municipios de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez se llevó acabo el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual organizado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en la cual las trabajadoras locales externaron los retos que enfrentan día a día en su actividad.

Como primer acto de este Encuentro, se realizó un foro para denunciar la situación de violencia de las trabajadoras sexuales de Tuxtla Gutiérrez, consentida por las mismas autoridades que operan la Zona de Tolerancia bajo condiciones de abuso extremo y trata de personas.

Las trabajadoras sexuales de la capital, una por una, hicieron denuncias por la venta de condones, amenazas a su integridad física, a parte, aclararon que quienes se consideran dueños de los módulos no han podido acreditarlo y esto permite un abuso económico que es considerado explotación sexual.

La Brigada junto a la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, hicieron un estudio bajo 30 indicadores para determinar las condiciones laborales dentro de las Zonas de Tolerancia; donde 4 solo aplicaban para Ciudad de México y Coahuila quienes ya permiten el trabajo sexual, para los otros 26 Tuxtla Gutiérrez números rojos.

“No se ve voluntad política (…) Están coludidos los dueños de los módulos con expresidentes y exsecretarios de gobierno, esto hace que la explotación sexual se incremente así como la trata de personas” mencionó Jaime Montejo, integrante de la Brigada.

XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Tuxtla Gutiérrez

En los siguientes foros participaron trabajadoras de distintos municipios del estado, en San Cristóbal de las Casas, los últimos 5 años han sido asesinadas 3 trabajadoras sexuales; 1 transexual, por gente de San Juan Chamula quien con armas y violencia busca controlar el derecho de piso.

Las trabajadoras han sido amenazadas con quemarlas vivas, por este mismo grupo, que también promueve la explotación sexual y la pornografía adolescente. Agregó “las han golpeado con cadenas, las hicieron que les mordieran los perros, las amarraron y las sumergieron al río” dijo Montejo.

Asimismo, la Brigada detectó que en el municipio de Escuintla, existe un médico del DIF Municipal, quien es el encargado de control sanitario que libera tarjetas de las trabajadoras para poder laborar, quien las condiciona a tener sexo oral para que les sea acreditada dicho documento.

En Tapachula, las trabajadoras sexuales nacionales y migrantes, han sido extorsionadas por dos grupos de la mara salvatrucha. Al momento de presentar ante la Fiscalía de ese distrito, les ha sido negada por su situación irregular, dijo el representante de la Brigada.

Cabe señalar, desde hace 2 meses y medio fueron retenidas 7 mujeres en la frontera con Guatemala, las cuales presume la Brigada estén siendo explotadas y quienes se desconoce su paradero.

Todas estas denuncias fueron expuestas a sus compañeras de los diferentes estados, las cuales gritaban “no están solas” y “la esquina es de quien la trabaja”.

Hallazgo de Bertha Lilia

Uno de los actos de más emotividad; la cual derramó algunas lágrimas de las asistentes, fue recordar el asesinato de Berta Lilia Alvarado Leyva, conocida como “La preciosa” de 66 años, quien fuera hallada muerta el pasado 6 de marzo, en la colonia Sacramento de Jesús, a escasos metros de la “Zona de Tolerancia” en un terreno baldío cerca de un barranco, sin ropa y presentaba diversos golpes en toda su anatomía.

Bertha Lila, era conocida como “la preciosa” y laboraba en la zona de tolerancia desde su fundación en diciembre de 1991, 28 años de trabajo sexual.  Por su edad, la preciosa ya no ganaba mucho con el trabajo sexual, “lavaba ropa a sus compañeras, les hacía mandados, recogía basura y repartía comida, además era muy pobre y sólo cargaba el dinero de su pasaje para la combi”, indicó Itzel, una de sus compañeras.

“A la zona galáctica llegó el rumor de que habían asesinado a una de las mujeres del lugar en la colonia el sacramento de Jesús de Tuxtla Gutiérrez, y como “la preciosa” no llegaba, empezamos a suponer que era ella”, relató Adela, trabajadora sexual del lugar.

Un hombre que vende tortillas en la zona galáctica avisa al turno de la mañana de la policía municipal de la zona galáctica que a una mujer la habían subido a la fuerza a una camioneta roja, y llega una patrulla de la policía preventiva y otra municipal, como primeros respondientes, quienes llegan y se van sin hacer nada al respecto.

Bertha Lila, fue golpeada, violada, degollada y su cabeza sufrió estallamiento por los golpes que le dieron con una piedra.

Sin embargo, dicho acontecimiento fue tomado como homicidio, pese a que cumple una de las siete causas que convierten a un homicidio en un feminicidio según el Código Penal Federal, siendo la séptima: el cuerpo de la víctima sea expuesta o exhibida en un lugar público.

Por tanto, la Brigada recordó que por este acontecimiento no escucharon ningún posicionamiento de ninguna autoridad ante este feminicidio

Días después del feminicidio de Bertha lila, en la Zona de Tolerancia se le hizo un pequeño homenaje junto a sus compañeras y una de las hijas de “la preciosa”.

Marcela, su hija tomó la palabra y dijo: “mi mamá ya no tenía necesidad de venir a trabajar, porque mis hermanos y yo se lo pedimos, sin embargo ella amaba y estaba acostumbrada a venir por tantos años. Somos 5 hermanos, y quiero que sepan que nos sentíamos muy orgullosos de ella, este trabajo nos dio carrera a todos”.

Por tanto, la exigencia de las trabajadoras sexuales, fue pedir a la Fiscalía General del Estado revisar el expediente y recategorizar el feminicidio de Bertha Lilia.

“El crimen de odio contra las trabajadoras sexuales, es una amenaza para las mujeres que laboran en la zona galáctica” dijo Paulina Conde, miembra de Brigada.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.