Atacan a las Abejas de Acteal, la víspera de la protesta que realizarán por liberación de paramilitares

A 21 años de la Masacre de Acteal, los autores están libres burlándose de la justicia: Las Abejas

Juan Vázquez Luna, presidente de Las Abejas de Acteal, denunció la destrucción de tres casas de integrantes de la organización en el barrio Río Jordán, en la colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, en Chenalhó, Chiapas. Responsabilizan a las autoridades municipales del riesgo a la vida, integridad y seguridad de las familias amenazadas.

De acuerdo a la denuncia, a las 16:54 horas del pasado sábado, aproximadamente, un grupo de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, encabezadas por sus autoridades, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), atacaron violentamente” a las cuatro familias y “destruyeron sus casas”.

“Pasaron a la casa de Alonso Jiménez Méndez, pero como no lo encontraron amenazaron con quemar el lugar. Irrumpieron violentamente en la vivienda de Alonso Ruiz López, ex integrante de la mesa directiva de Las Abejas en 2018; ya adentro de la casa planeaban si destruir un tanque de agua o tirar la casa”.

Señaló que “destruyeron la casa de Alonso Jiménez Méndez; hicieron lo propio con la de Antonio Ramírez Pérez, ex miembro de la mesa directiva de la agrupación. Se dirigieron a vivienda de José Ramón Vázquez Entzín, donde también se escuchó que estaban destruyéndola”.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas,  “este ataque se da en el contexto de la marcha-peregrinación que realizarán los integrantes de Las Abejas de Acteal, el lunes 12 de agosto de 2019, fecha que se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre”, para exigir a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emita el informe de fondo sobre la masacre de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

“Es preciso recordar que la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, es donde proliferaron los grupos armados en los años 90 y han quedado las estructuras de aprendizajes violentos; de ahí surgieron los autores materiales que perpetrador la Masacre de Acteal”, aseveró.

Sostuvo que además, “desde 2015 han sido recurrentes las agresiones hacia integrantes de Las Abejas de Acteal, cada vez con acciones de mayor violencia, en un contexto regional en el que se ha desatado una espiral de violencia generalizada con más 7 mil víctimas de desplazamiento forzado, donde las acciones de los gobiernos estatal y federal son débiles y deficientes, por lo que el riesgo se profundiza a la población y a los municipios vecinos como el de Aldama, Chalchihuitán, entre otros”.

Ante el “ataque” a las cuatro familias de Las Abejas, el Frayba exigió al Estado Mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad personal de los afectados, así como “atender la conflictividad de raíz, para detener los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos en contra de los integrantes” de la agrupación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estado mexicano asumirá responsabilidad por Masacre de Acteal | Chiapasparalelo - 25 agosto, 2019

    […] último, Juan Vázquez Luna, presidente de “Las Abejas de Acteal”, denunció la destrucción de tres casas de integrantes de la organización en el barrio Río […]

  2. Chiapas: Forced Displacement of Four Families of Las Abejas Civil Society Denounced | SIPAZ Blog - 18 agosto, 2019

    […] Atacan a las Abejas de Acteal, la víspera de la protesta que realizarán por liberación de paramil… (Chiapas Paralelo, 11 de agosto de 2019) […]

  3. Chiapas : denuncian desplazamiento forzado de 4 familias de la Sociedad Civil Las Abejas en Chenalhó | Blog SIPAZ - 14 agosto, 2019

    […] Atacan a las Abejas de Acteal, la víspera de la protesta que realizarán por liberación de paramil… (Chiapas Paralelo, 11 de agosto de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.