¿Cuáles son nuestros derechos al presentar una denuncia por desaparición?

¿Cuáles son nuestros derechos al presentar una denuncia por desaparición?

#AlianzadeMedios | Por Aranzazú Ayala Martínez de Lado B

Al presentar una denuncia por la desaparición de un familiar o ser querido, miles de personas en todo México y Puebla han denunciado la tardanza para que les reciban el reporte, la lentitud en los trámites y la falta de seguimiento, pero al denunciar este delito las autoridades están obligadas a seguir ciertos protocolos y a cumplir derechos.

En LADO B te compartimos algunas cosas importantes que debes saber si necesitas realizar una denuncia por desaparición.

1.- No debes esperar 72 horas

Una de las situaciones más comunes es que a las personas se les dice que tienen que esperar un plazo mínimo de 72 horas para que se tome la denuncia. Eso ya no aplica: la denuncia se debe tomar de inmediato.

2.- Los requisitos

La Fiscalía General del Estado (FGE) es quien toma las denuncias. Los requisitos son llevar identificación oficial y comprobante de domicilio de no más de 3 meses de antigüedad, original y 2 copias, así como una fotografía reciente y lo más nítida de la persona desaparecida.

3.- ¿Dónde denuncio?

En caso de no estar en la ciudad de Puebla se tiene que denunciar en la Casa de Justicia o Agencia del MP más cercana. Si se desconoce dónde está, la FGE vía telefónica 2117900 o en Locatel al teléfono 222 3 099 099 da la información de donde están los lugares para denunciar.

4.- Alerta AMBER

La Alerta AMBER es un mecanismo nacional de búsqueda y localización pronta en caso de desaparición de menores de edad, donde participan los 3 niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para agilizar la búsqueda.

Para activarla se tiene que comprobar que la persona no haya cumplido la mayoría de edad; que haya suficiente información sobre el menor, y que se considere que su vida está en peligro. En caso de que no se active este mecanismo, las autoridades tienen que seguir con la búsqueda del menor. Aquí puedes consultar la página oficial del mecanismo en Puebla.

 5.- Protocolo ALBA

El protocolo ALBA se instaló en Puebla en septiembre de 2018; este se aplica sólo en casos de mujeres desaparecidas y contempla también mecanismos de colaboración para una búsqueda más ágil. El protocolo es coordinado por la CONAVIM, por lo que es a esa instancia a la que se pide activarla.

Foto: Marlene Martínez

También puedes leer: Cosas que debes saber al poner una denuncia

6.- Ayuda en el CIC

El Centro de Integración Ciudadana (CIC), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, brinda asesoría y acompañamiento jurídico gratuito, solo hay que comunicarse al teléfono 222 3 099 099. Además, también apoya en la difusión de fichas de búsqueda y localización vía redes sociales.

 7.- Locatel

También existe el servicio de Locatel, que tiene vinculación con instituciones como hospitales y centros de salud para ubicación de personas. Si el reporte es vía telefónica se hace al número 222 3 099 099. Le pedirán al denunciante que ratifique los datos generales de la persona desaparecida (nombre, edad, lugar de origen, ocupación y estado civil); señas particulares; lugar y fecha donde se vio por última vez; si padece alguna enfermedad mental; y si se transportaba en un vehículo, los datos del mismo.

8.- Todo es gratuito

Ningún trámite o servicio relacionado con la denuncia de una persona desaparecida tiene costo. Si alguna autoridad pide dinero para agilizar las cosas, está incurriendo en una falta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.