Detienen a presuntos asesinos de Nora López

Nora-López-León

*Tras consternar a la comunidad ambientalista del país, las autoridades estatales presentaron a dos personas, quienes podrían haber provocado la muerte a Nora Patricia para despojarla de sus pertenencias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Julián “N” y Mateo “N” como los probables responsables de asesinar a Nora Patricia López León, quien fuera activista ambientalista y encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico “Aluxes”.

El cuerpo de la ambientalista Nora López León fue encontrado el pasado miércoles en una habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxistas, en el municipio de Palenque.

Este hecho, conmocionó a toda la comunidad ambientalista del país, inclusive la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su titular Víctor Toledo, expresó que el sector ambiental está de luto por este acontecimiento.

Por ello, la Fiscalía informó que la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Selva, logró la detención de dos personas del sexo masculino que de acuerdo con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación son presuntamente responsables de la muerte de Nora Patricia.

Además mencionó que el motivo del asesinato fue despojar de sus pertenencias a la ambientalista.

En la necropsia de ley, el médico forense determinó que la causa de muerte de la víctima se debió a shock hipovolémico secundario a herida por arma blanca.

El 22 de agosto, la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio recibió la solicitud por parte de la Fiscalía de Distrito Selva, para que atrajera la Carpeta de Investigación en razón de la especialidad del delito investigado.

Julián “N” y Mateo “N” fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, que en las próximas horas, durante la audiencia inicial, resolverá su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.

El hallazgo sin vida de Nora Patricia se suma a la lista de otros 2 activistas por la defensa de la vida que han sido ultimados en lo que va del año.

Por lo que, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZ) pidió un alto a la criminalización, hostigamiento e intimidación de defensoras y defensores ambientes en Chiapas, por lo que exigió total respecto al derecho y deber de los individuos, grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos y libertades fundamentales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ambientalistas y organizaciones exigen investigación exhaustiva por el asesinato de Nora López | Chiapasparalelo - 29 agosto, 2019

    […] al caso de Nora, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Julián “N” y Mateo “N” como los probables responsables de su […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.