Encuentran celulares y navajas dentro de penales

Encuentran celulares y navajas dentro de penales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC) informó que ha realizado 67 operativos de inspección en los 16 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), en los cuales han incautado celulares, navajas y droga.

La Secretaria afirmó que en los 16 penales estado se cuenta con 3 mil 887 personas privadas de su libertad, en la cual solo confirmó una sobrepoblación en un centro.

Estos operativos se han reforzado debido a que en recientes fechas se han dado a conocer actividades ilícitas dentro de los penales, como es la accesibilidad a internet y teléfonos inteligentes por parte de un reo, asimismo, de la supuesta realización de una fiesta con bandas de música en vivo; el cual no ha sido esclarecido.

Sin olvidar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó un análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas de los estados con mayor problemática penitenciaria, en el cual Chiapas, se encontró dentro de las 12 entidades federativas con menor calificación obtenida en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

El organismo nacional indicó que las autoridades estatales, instituciones educativas, especialistas y organizaciones de la sociedad civil sumen esfuerzos para mejorar las condiciones de reclusión con pleno respeto a los derechos y la dignidad de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

En dicho estudio, se manifestó que los centros penitenciarios en Chiapas representan un microcosmos en el cual se reflejan diversos problemas en la dinámica en materia social, económica, política e institucional, entre ellas con la cohesión social, entendida como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades.

Ante ello, la Secretaria mencionó que en 2019 ha realizado más de 694 revisiones corporales y al interior de los centros penitenciarios, donde actualmente no se registra una sobrepoblación.

Según datos proporcionados por la SSyPc, el Centro Estatal de Prevención (CEP) número 1, “El Canelo”, de Chiapa de Corzo, cuenta con una capacidad de 152 personas, se realizaron 21 inspecciones; mientras que en el número 03 varonil de Tapachula, con un registro de 844 internos, hubo 47 revisiones; y en el femenil número 04 de Tapachula, con capacidad de 78 personas y una población de 44, se han realizado 23.

En el CERSS número 5 de San Cristóbal de Las Casas, la capacidad es para 240 varones y 58 mujeres y su población actual es de 240 hombres y 17 mujeres donde se efectuaron 76 revisiones de enero a julio y en lo que va de agosto, van cinco. En el número 7 de Huixtla, la capacidad es de 56 personas, la población es de 47 varones y se han realizado 55 revisiones de enero a julio y cinco en lo que va del mes de agosto.

En el CERSS número 8 de Villaflores, la capacidad es para 196 personas, pero la población actual es de 170 varones y una mujer. Las revisiones, de enero a la fecha, han sido en 55 ocasiones; en tanto que en el número 10 de Comitán, donde la capacidad es de 142 personas y actualmente cuenta con una población de 175 varones y tres mujeres, se han efectuado 38 revisiones de enero a la fecha.

En el CERSS número 11 de Pichucalco, se cuenta con una población actual de 193 varones y a la fecha se han efectuado 42 revisiones; en el número 12 de Yajalón, donde se encuentran internos 80 varones, se llevaron a cabo 56 revisiones; en el número 13 de Tonalá, con una población de 173 internos, se han hecho 47 revisiones de enero a julio y cuatro en lo que va de agosto.

En el CERSS número 14 de Cintalapa, “El Amate”, el de mayor capacidad con espacio para mil 660 varones y 239 mujeres, la población actual es de mil 368 varones y 104 mujeres. Se han efectuado revisiones -de enero a julio- en 32 ocasiones. En lo que va de agosto, van dos, los días 3 y 15.

A su vez, en el CERSS número 15 de Copainalá, la capacidad es de 120, la población es de 37 varones y 47 revisiones. En el CERSS número 16 de Ocosingo, la capacidad es de 120 personas. La población, en este caso, rebasa el límite con 173 varones. Pero todo está bajo control gracias a las 41 revisiones que se hicieron de enero a julio.

El CERSS número 17 de Playas de Catazajá cuenta con una capacidad de 120 personas. La población está integrada por 146 varones. Fueron 42 revisiones de enero a julio. En lo que va de agosto, van tres.

Además, en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) “Villa Crisol”, de Berriozábal, la capacidad es para 155, pero apenas hay 16 hombres. Mientras que en el CIEA zona Costa, en Tapachula, se tiene una capacidad para 280 internos y hay solamente 11. Se han realizado 49 revisiones de enero a julio. En la primera mitad de agosto, van cuatro.

Cabe señalar que dos mil 153 hombres y 121 mujeres que se encuentran internos en los distintos centros han sido procesados por delitos del fuero común. Asimismo, han sido sentenciados por delitos de fuero común, mil 327 hombres y 27 mujeres.

En cuanto a los procesados por delitos del fuero federal, han sido 154 hombres y 11 mujeres. Las y los sentenciados por delitos del fuero federal, son 57 hombres y 10 mujeres. En total son tres mil 628 del fuero común y 232 del fuero federal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.