Estado mexicano asumirá responsabilidad por Masacre de Acteal

Abejas de Acteal afuera de Palacio Nacional

*Tras casi 22 años, un representante del gobierno federal aceptó la responsabilidad del Estado mexicano por la masacre de Acteal en 1997


Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, informó que asumirá la responsabilidad por la masacre de Acteal, sucedido el 22 de diciembre de 1997, que dejara 45 personas muertas, entre ellas 4 bebés.

Encinas informó que alcanzó un acuerdo con la representación de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, que tras meses de pláticas llegaron a finalizar acuerdos, entre ellos una solución amistosa y la reparación del daño.

Después de casi 22 años, el gobierno federal buscará la investigación y la garantía de no repetición, con apego a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Cabe señalar, la Secretaría de Gobernación aclaró que los acuerdos alcanzados con este grupo, no afectan los del otro conjunto de víctimas de Acteal que ha recurrido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para la resolución del caso.

La Comisión admitió el caso el primero de noviembre de 2010, en su informe número 146/10, las victorias consideraron que con todas y cada una de las pruebas que han presentado en el caso, han dejado evidencia suficiente para señalar al Estado mexicano responsable de la Masacre de Acteal y que cumpla con su obligación por las violaciones cometidas en Acteal.

Por lo que pidieron dicte lo más pronto posible el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros (Masacre de Acteal), para frenar la impunidad.

Las Abejas señalan que un grupo paramilitar creado con la implementación de la estrategia contrainsurgente, con el objetivo de atacar al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), basadas en el documento denominado: “Plan de Campaña Chiapas 94”, diseñado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 1994 y que inició su ejecución a partir de 1995,  abrió fuego el 22 de diciembre de 1997 a una iglesia en la comunidad de Acteal, ocasionando la muerte de 45 personas y 4 bebes.

Por último, Juan Vázquez Luna, presidente de “Las Abejas de Acteal”, denunció la destrucción de tres casas de integrantes de la organización en el barrio Río Jordán, en la colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, en Chenalhó, Chiapas.

De acuerdo a la denuncia, a las 16:54 horas del 11 de agosto, aproximadamente, un grupo de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, encabezadas por sus autoridades, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), atacaron violentamente” a las cuatro familias y “destruyeron sus casas”.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas : Sociedad Civil Las Abejas denuncia allanamieno de su clínica en Acteal; Concejo Pacifista declara que es un “asunto entre particulares”; Sociedad Civil Las Abejas ratifica “por eso hemos rechazado la solución amistosa, porque - 23 septiembre, 2019

    […] Estado mexicano asumirá responsabilidad por Masacre de Acteal (Chiapas Paralelo, 25 de agosto de 2019) […]

  2. Noticias destacadas de la cuarta semana de Agosto (26–1) | Chiapasparalelo - 30 agosto, 2019

    […] Estado mexicano asumirá responsabilidad por Masacre de Acteal […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.