Evidencias del acceso a internet y telefonía dentro de “El Amate”

René Ruiz Rincón en una videollamada desde el penal «El Amate»

*Meses antes de la fiesta, el preso tenía acceso a internet y teléfonos inteligentes, además, se encontraba aislado de la población. Es conocido como “El Preciso” del penal, quien coordina el tráfico de mercancía dentro de las instalaciones.

*En periodo de dos días, Rincón envió 43 mensajes, realizó 5 videollamadas y envío 5 audios


René Ruiz Rincón y su hermano Gehu fueron sentenciados a 51 años y 3 meses de prisión por el delito de feminicidio de Sandra Luz “N”, sucedido el 28 de agosto de 2014, ellos podrían ser los organizadores de la fiesta clandestina que se realizó dentro del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”.

Una persona relacionada al caso de Sandra Luz afirmó que tal aseveración es debido a que los hermanos Ruiz Rincón son conocidos como “Los precisos” del módulo azul, un puesto alto dentro de la autonomía de los reos encargados de distribuir y coordinar el comercio ilegal en el penal.

René y Gehú fueron detenidos desde septiembre de 2014 donde no han tenido un periodo de salida del penal.

Además, en dicho módulo, Gehu se casó y se realizó una fiesta similar, donde hasta llegó una banda de marimba, supuestamente en el mismo lugar donde se grabó el video.

Momento en que se casó Gehu Ruiz Rincón, hermano de René, dentro del Amate.
1: Pilares similares al vídeo viral de la fiesta.
2: Un equipo musical, que según lo estipulado por el reglamento, cualquier persona que no tenga parentesco con alguien reo, no puede acceder.

La fuente recordó que el 15 de abril del presente denunciaron a René Ruiz Rincón ya mantenía ciertos lujos dentro de su confinamiento en “El Amate”, como el acceso a internet y la posesión de teléfonos inteligentes, para utilizarlos en llamar a sus hijos y vender propiedades que formó con Sandra Luz, por lo que exigieron a las autoridades que para él no existan privilegios.

“La petición es que no se de lujos, las propiedades se las puso en venta, son de dos a tres propiedades vendidas que formó con Sandra” añadió.

Sin embargo, las autoridades fueron omisas.

Desde abril de 2018, una cuenta en Facebook llamada Roxana de la Cruz; la cual no tenía foto de perfil, trató de establecer comunicación con la hija de Sandra Luz. Enviaba mensajes como: “Soy tu papá hijita”, “necesito un msj de voz… para reconocer tu voz… Y decirte kien soy… te mrk” y “Te voy a marcar y sólo dime hola…como contestabas… si eres tú te hablo”.

Inclusive en una de las conversaciones se logró entablar una videollamada de 37 segundos en la que sale René Ruiz Rincón acostado, en una parte dice “bueno”.

Después de eso fue bloqueado.

El Caso de Sandra Luz, fue emblemático para la situación de violencia de género que afronta el estado ya que ante la violencia ejercida hacia ella y sus 3 hijos por su entonces pareja René Ruiz Rincón, le pidió el divorcio. Sin embargo, fue el 28 de agosto de 2014, el día en que fue desaparecida, violentada y asesinada presuntamente por el padre de sus hijos y otras 5 personas más.

Penal de El Amate

“Confirmo que él es quien organiza las fiestas, es conocido como “El Preciso”, es quien mueve el alcohol, drogas y todo lo que pasa en el penal (…) Nosotros ya lo habíamos confirmado, porque esos puestos tienen poder” dijo la fuente.

Además, agregó que también en un proceso jurídico que afrontan contra él se presentan anormalidades. “La sentencia viene muy floja, estamos a punto de pedir la reposición del caso, porque con un amparo él está afuera”

Asimismo, señaló que el lugar donde transcurrió el video grabado es en el módulo azul, donde el precisamente es “el preciso”. Esto también se relaciona con lo dicho por parte de la SSyPC, quien como una información preliminar dijo que ahí se había hecho la fiesta.

“Es lamentable, no creo que sea la única persona que busque justicia por que atentaron con algún familiar, pero ver que se burlen del sistema penal, es injusto” finalizó.

Conferencia de prensa de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto

El viernes pasado, Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC), informó que hasta ahora no se ha podido corroborar que en el Centro de Reinserción para Sentenciados N. 14 “El Amate” (CERSS) se haya realizado una fiesta, sin embargo, se hicieron cambios para realizar una investigación de todos los elementos y reos del penal.

Todo esto a raíz de un vídeo en redes sociales donde se realizaba una fiesta con teléfonos celulares y dos grupos de música en vivo supuestamente dentro de un penal y este sería “El Amate”, pero hasta ahora no se ha comprobado.

Fiesta supuestamente realizada en «El Amate»

No obstante, Zepeda Soto comunicó que Pascual Martínez Cervantes y Obdeli Meza de los Santos, director y subdirector del penal, respectivamente, fueron removidos de su puesto. Ahora, el encargado del Centro es Juan José Trujillo Cruz

Antes de su separación, Pascual Martínez Cervantes, desmintió que se haya realizado un convivio dentro de “El Amate”, ya que durante su administración (desde el 21 de julio del 2018 a la fecha), no se ha permitido el acceso de ningún grupo musical ni se han celebrado eventos como el que se aprecia en el video, aseguró.

En conferencia de prensa, la Secretaria dijo que fue el jueves por la noche tuvieron conocimiento del video. Agregó “Es una actividad totalmente no permitida en el reglamento, presuntamente es el Amate, por lo que hoy se trasladó un grupo de personas para hacer el trabajo de investigación correspondiente tomar evidencias y ver si coinciden con las características del video”.

Además, comentó que Mauricio Ríos Gómez, será la persona encargada de llevar la investigación desde el CERSS, en la cual abaratará a todos los custodios y alcaides.

Zepeda Soto aclaró que se investiga a todo el penal con el fin de comprobar si en verdad se realizó este hecho y de ser así, iniciar con las sanciones administrativas, legales y hasta penales, por permitir o ser omiso en la actividad.

“Son cosas ajenas al reglamente, existen características que no coinciden. Tenemos video vigilancia al interior y exterior (…) Primero se investigaran a los administrativos y luego a los custodios”.

La Secretaria dijo que no se tiene identificado el origen del video ni en qué día fue grabado, sin embargo, avanzarán con el objetivo de esclarecer dicho hecho.

“Por este acto se violan delitos dentro del reglamento y temas de reinserción social, el ingreso de una personas extraña, sin la necesidad de que ingrese por estar relacionado familiar, es un acto no permitido” dijo.

Por último, comentó que dentro de los Centro en Chiapas no existe sobrepoblación ya que se tiene una población de 3 mil 851 personas y la capacidad máximas de 5 mil 396, un 71 por ciento.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. ENCUENTRAN CELULARES Y NAVAJAS DENTRO DE PENALES - Somos el Medio - 22 agosto, 2019

    […] Evidencias del acceso a internet y telefonía dentro de “El Amate” […]

  2. Encuentran celulares y navajas dentro de penales | Chiapasparalelo - 20 agosto, 2019

    […] en recientes fechas se han dado a conocer actividades ilícitas dentro de los penales, como es la accesibilidad a internet y teléfonos inteligentes por parte de un reo, asimismo, de la supuesta realización de una fiesta con bandas de música en vivo; el cual no ha […]

  3. Se amparan «Precisos» del “El Amate” para no ser trasladados | Chiapasparalelo - 13 agosto, 2019

    […] René y Gehú Ruiz Rincón, feminicidas de Sandra Luz “N” recluidos en el Centro de Reincersión Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”, interpusieron un recurso de amparo con el objetivo de no ser trasladados de este centro penitenciario. […]

  4. Se amparan presuntos organizadores de fiesta en “El Amate” para no ser trasladados | Chiapasparalelo - 13 agosto, 2019

    […] René y Gehú Ruiz Rincón, feminicidas de Sandra Luz “N” recluidos en el Centro de Reincersión Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”, interpusieron un recurso de amparo con el objetivo de no ser trasladados de este centro penitenciario. […]

  5. Continúa el misterio por supuesta fiesta en “El Amate” | Chiapasparalelo - 9 agosto, 2019

    […] a las evidencias de posible comunicación interna a través de internet con teléfonos celulares, Zepeda Soto dijo que dentro del penal se encuentran bloqueadores de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.