Manatí fallece por atorarse en red de pesca

Encuentran al manatí

*Se trata de un manatí adulto de 218.2 kilogramos, que fue localizado en Laguna Redonda, frente al ejido Serranal. Dicho ejemplar,  había sido liberado días antes con el fin de aumentar su población


Personal del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron el protocolo correspondiente ante el deceso de un manatí adulto de 218.2 kilogramos, que fue encontrado en Laguna Redonda, frente al ejido Serranal, en el municipio de Catazajá.

Los expertos procedieron a examinar al manatí, el cual no presentaba mucho tejido muscular, y respecto al sistema cardiovascular se encontró una consistencia gelatinosa en el corazón y engrosamiento del tejido cardiaco de un lado.

El manatí (Trichechus Manatus), se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, es decir, bajo Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, en la categoría de Peligro de extinción (P).

Interior del Manatí

En su sistema digestivo, el estómago, presentaba una pequeña hemorragia y durante todo el tracto gastrointestinal se encontró pasto con una consistencia dura posiblemente por deshidratación.

El reporte inicial informaba que el manatí estaba atorado en una red de pesca, sin embargo los pobladores del ejido Serranal retiraron al animal de la laguna antes de que las autoridades arribaran al lugar donde ocurrió el deceso.

Durante la inspección al sitio se pudo constatar que había un exceso de redes de pesca, además de un cerco de multifilamento, lo que pudo provocar que el ejemplar quedara atorado.

Lugar del hallazgo

El manatí había sido rescatado de la Laguna El Inglés en el mes de julio y liberado el pasado 01 de agosto en la Laguna Principal de Catazajá tras un proceso de rehabilitación de 17 días.

Antes de la liberación se le colocó un radio transmisor satelital, con la finalidad de verificar la adaptación de los animales en su reinserción al medio natural, con la finalidad de obtener información a largo plazo del proceso de rehabilitación y evaluar el éxito de la liberación. De acuerdo con dicho monitoreo, la salud del ejemplar evolucionaba de manera positiva durante el tiempo que estuvo en libertad.

Sepultaron al ejemplar en peligro de extinción

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.