Migrantes denuncian a policía municipal por amenazarlos con dispararles

Migrantes denuncian a policía municipal por amenazarlos con dispararles

El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez informó que un grupo de migrantes guatemaltecos fueron amenazados con disparos por parte de la Policía Municipal de Villa Las Rosa, con el objetivo de que se entregaran.

Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala, informó que de forma extraoficial, tuvieron conocimiento de la captura de 29 guatemaltecos por parte de las autoridades de la Policía Municipal, en la madrugada del 7 de agosto de 2019. Sin embargo, al ser entrevistados los migrantes informaron que fueron amenazados por los elementos con dispararles, si no salían de donde se encontraban escondidos.

Ante tal amenaza, los migrantes se entregaron y fueron conducidos en las patrullas a la estación de la Policía Municipal, declaración dada ante Luis Villafuerte, delegado del Instituto Nacional de Migración en Comitán de Domínguez.

Castro Molina indicó que es preocupante tal situación, ya que se viola los derechos humanos de las personas migrantes y se considera son víctimas de delito cometido en territorio mexicano.

Dicha captura, se realizó en la madrugada de hoy 7 de agosto 2019, al realizar visita de protección consular a los guatemaltecos en la estación migratoria de Comitán, expresaron los migrantes, que fueron abandonados por polleros en Villa Las Rosas, dentro de los cuales hay niños, mujeres y hombres, quienes eran transportados en 3 pick ups y que al ser perseguidos, los polleros optaron por abandonar a los migrantes y como uno de los transportes no arrancó, lo dejaron abandonados en el lugar.

Según relataron a su Consulado, los migrantes transportados en los pick ups, fueron abandonados en dos lugares por parte de los polleros, al llegar los elementos de la policía municipal de Villa Las Rosas, fueron amenazados por parte de los policías, gritándoles que dispararían si no se entregaban a los policías, por lo que con miedo, salieron y abordaron unidades de policía municipal, conducidos a la estación policial y no a la Fiscalía General de la República para que brindaran declaración.

Los elementos del Instituto Nacional de Migración INM de Comitán de Domínguez llegaron en dos unidades, quienes los transportaron de la estación policial de Villa Las Rosas a la estación migratoria en dicha ciudad.

Por esto, Castro Molina mencionó que los migrantes sufrieron una violación de sus derechos humanos en territorio mexicano, al no ser elementos de migración los que los capturaron, el no trasladado a la Fiscalía General de la República para brindar declaración por ser víctimas de tráfico de personas en territorio mexicano, razón por la cual, se ha realizado la denuncia correspondiente a la FGR para que se apertura la carpeta de investigación correspondiente.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.