No hemos valorado a los árboles

Día Internacional del Árbol (1)

*Pasaron casi 3 décadas sin actualizar la lista de plantas en el estado, hoy académicos confirman que es el estado más diversa en flora del país

* La exposición es gratuita y se encontrará todo el mes de julio y agosto de lunes a sábado de 9 a 3 de la tarde


“No hemos valorado la importancia de los árboles en el ambiente, por eso existe escasez de agua o cuando llega la temporada de lluvias se presentan escurrimientos, deslaves e inundaciones a causa de la deforestación” afirmó Oscar Farrera Sarmiento, Director del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

En el mes del árbol y los bosques, el Jardín Botánico se unió a esta celebración con la exposición temporal denominada “Los bosques y el agua”, en la cual con imágenes y textos destaca la importancia y beneficios ambientales que generan.

En este marco, recientes investigaciones colocan a Chiapas como la entidad de mayor diversidad florística del país con un aproximado de más de 10 mil especies, este dato no se actualizaba desde 1986 mencionó Farrera Sarmiento,

El Director comentó que un árbol, es un ser vivo vital para el mundo, no solo por aportar recursos alimentarios y agua, sino también por servicios ecoturísticos que en Chiapas se pueden notar en la Reservas de la Biosfera “El Triunfo” y “La Encrucijada”.

Desde 1986 se contabilizaron 8 mil 248 especies de flora en Chiapas, sin embargo, en investigaciones recientes se documentaron más de 10 mil, lo que colocaba a la entidad a la par de Oaxaca.

Sin embargo, un investigador retirado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) volvió a categorizar a las especies de flora y confirmó que Chiapas es el más rico en este rubro del país.

Farrera Sarmiento dijo que Chiapas es de vocación forestal, por lo que es lamentable que meses pasados se vieron impactado por los incendios zonas primordiales como “El Triunfo” o la Sierra Madre de Chiapas.

Por último, Farrera Sarmiento recordó que pese a que tengamos limitaciones de espacios, pueden realizarse esfuerzos por construir un huerto o plantar, por lo que ejemplificó lo hecho en Japón, donde hasta en tapas de botellas han sembrado.

Exposición

Exposición

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.