Recuerdan a Zapata con marchas y bloqueos carreteros

Recuerdan a Zapata con marchas y bloqueos carreteros

Con marchas, bloqueos y protestas en diversos tramos carreteros por parte de diversas organizaciones sociales campesinas y un choque de maestros con la policía, se recordó hoy en Chiapas el natalicio del General Emilio Zapata, piden a López Obrador que no criminalice el movimiento histórico campesino.

El Frente Amplio del Campo (FAC) conformado en Chiapas por diversas organizaciones sociales como la Central Independiente Obrero-Agrícola Campesina (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Unidas del Campo (Coduc), el Movimiento Sin Tierra (MST), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y otras se manifestaron con marchas y bloqueos de carreteras en el 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata.

El llamado al Paro Nacional al que convocaron tuvo eco con protestas multitudinarias en los tramos de Chamic, donde bloquearon el puente fronterizo internacional que comunidad a México con Guatemala.

Además bloquearon el tramo carretero, La Trinitaria-Comitán, Comitán-Teopisca, a la altura del crucero conocido como El Carmelo, en Amantenango del Valle, marcharon y bloquearon también en San Cristóbal de Las Casas, la caseta de cobro de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla, el tramo Jitotol-Tapìlula.

Otras manifestaciones se registraron en Berriozabal, de igual forma en Venustiano Carranza, donde marcharon y bloquearon por varias horas el tramo carretero.

Miriam Sánchez, una de los miembros de la CODUC, dijo que una de las principales demandas es ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criminalizado ahora a las organizaciones sociales campesinas, las mismas que la apoyaron para llegar al poder.

Además del diálogo, dijo que mantienen firme su demanda de abrogación de las reformas al Artículo 27 Constitucional hechas desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que siguen vigentes en este gobierno de la Cuarta Transformación.

Fue en Tuxtla, donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) marcharon para boicotear el proceso de cadena de cambios y ascensos que se celebraba en una escuela preparatoria al poniente de la capital del estado.

Sin embargo, fueron recibidos por cientos de policías que los replegaron con gases lacrimógenos, en tanto que los maestros respondieron con palos y piedras la embestida policiaca. Esto paralizó por algunas horas el tráfico en Tuxtla, en la zona poniente. Y causó pánico, pues confudieron el sonido de los lanza granadas con impactos de bala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.