Todo lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Todo lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

#AlianzadeMedios | Por Aranzazú Ayala Martínez de Lado B

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y también una de las que hay más desinformación. Aquí te compartimos los puntos principales que debes saber sobre el VPH, de acuerdo con una entrevista con la Doctora Lilia Cedillo, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y encargada del Centro de Detección Biomolecular que se especializa en investigación y vigilancia epidemiológica.

1.-Al iniciar la vida sexual nos exponemos a una serie de microorganismos que podemos adquirir mediante el contacto sexual. Uno de estos es el virus del VPH, que es muy común y del cual se conocen más de 100 tipos.

2.-Sólo unos cuántos tipos de VPH –cuatro identificados– están asociados con cáncer, es decir que muchos de los genotipos de este virus no tiene síntomas y son prácticamente inofensivos.

3.-Un porcentaje muy elevado de las personas jóvenes adquieren el virus al empezar su vida sexual. Sin embargo, de acuerdo con los estudios realizados en la BUAP en poblaciones de mujeres jóvenes, es muy probable que en una gran cantidad del virus desaparezca: durante el primer año de vida sexual sólo 30% de las mujeres se quedaron con el VPH mientras que el otro 70% lo eliminó de manera natural.

4.-De los tipos de VPH que no se lograron eliminar el primer año, una buena cantidad se queda causando una infección crónica. Además, éstos se pueden asociar con otros microorganismos como bacterias, protozoarios u otra variedad de VPH, potenciando sus efectos negativos.

5.-Los tipos de VPH identificados como cancerígenos no siempre son, en solitario, responsables en el desarrollo del cáncer; es decir que se ha encontrado la presencia de más de un tipo de virus del VPH. “Juntos se van a ayudar para que la expresión de esas proteínas causantes de cáncer se den de manera más temprana o afecten más a la persona”, explicó la Doctora Cedillo.

Foto: Shutterstock

6.-La vacuna no es totalmente infalible: aunque existe una vacuna, ésta sólo ataca los genotipos del virus asociados con cáncer cervicouterino, por lo que deja desprotegido contra las otras decenas de variedades del VPH.

7.-El uso de preservativo es muy importante para prevenir el contagio de otros tipos del virus.

8.-Casi todos los tipos de VPH carecen de síntomas, por lo que su detección suele ser tardía si no hay revisiones médicas frecuentes de chequeo.

9.-Después de iniciar la vida sexual se recomienda a las mujeres que se hagan la prueba de Papanicolau al menos una vez al año.

10.-Aunque hay algunos genotipos de VPH asociados con la aparición de condilomas o verrugas esto no es una regla general y muchas veces el sistema inmunológico los elimina de manera natural. Pero si se detecta la aparición de verrugas es necesario ver a un especialista cuanto antes, porque es un indicador de que el virus no se va a eliminar de manera natural. Los famosos “mezquinos” o “padrastros”, dijo la Doctora Lilia, también son tipos de VPH.

11.-El Centro de Detección Biomolecular de la BUAP ofrece pruebas al público en general, con costo mínimo de recuperación, y con descuentos a la comunidad estudiantil. Primero se hace una prueba tamiz (prueba general) para detectar presencia del VPH y si da positiva entonces se busca a los genotipos específicos. El contacto es al 229 55 00 ext. 2990

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.