Amatán exige recomendación al Gobierno de Chiapas por irrupción del 17 de enero

Con peregrinación exigen desmantelar «grupo paramilitar» en Amatán y cárcel para responsables de asesinatos de tres líderes

* A meses del ataque policiaco – paramilitar al plantón pacífico que sostenía el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA), la CNDH no ha emitido ninguna recomendación al gobierno estatal y federal por tales hechos


A 8 meses de la irrupción armada en el municipio de Amatán, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) solicitó una reunión de trabajo con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que hoy iniciaron un plantón en su sede central en la Ciudad de México.

El 17 de enero, un grupo civil armado irrumpió en la madrugada de ese día, para realizar detonaciones y levantar de forma violenta el plantón que mantenía el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán ante el cacicazgo de la familia Carpio Mayorga.

El cacicazgo se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena ganó nuevamente para el mandato de 2018-2021.

En ese día, los primeros reportes informaban de familias desplazadas, 50 desaparecidos y 2 heridos. Al cabo de horas, las personas regresaron a sus casas y aparecieron 48, no obstante, 2 personas fueron halladas sin vidas y con señas de tortura,

Las dos personas eran Noé Jiménez Pablo, quien fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal junto al cadáver de José Santiago Álvarez.

Cabe señalar, Jiménez Pablo se encontraba dentro del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación al momento de su asesinato.

Ante este contexto, el MOCRI-CNPA-MN pidió la intervención de la Comisión Nacional ante los gobiernos de Chiapas para exigirles el inmediato cumplimiento de las recomendaciones que ha emitido a ambos gobiernos y hagan la reparación integral del daño.

Además, se le exigió al Gobernador de Chiapas una reunión de trabajo a efecto de tratar y resolver la agenda política y social.

Asimismo, pidieron a los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales su intervención ante la CNDH para que concrete la recomendación por el ataque policiaco – paramilitar del 17 de enero contra el MPJBCA.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercer semana de Septiembre (16–22) | Chiapasparalelo - 21 septiembre, 2019

    […] Amatán exige recomendación al Gobierno de Chiapas por irrupción del 17 de enero […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.