Ayuntamiento pretende enrejar Calzada de las Personas Ilustres

*La Síndica confirmó que se tienen en la mesa una propuesta para colocar dos portones en el espacio público de la Calzada, hecho que las organizaciones ciudadanas rechazan por considerarla una privatización al lugar


Karla Burguete Torrestiana, Sindica del Ayuntamiento Capitalino, confirmó que se mantiene una mesa de trabajo con representantes de los espacios públicos de la Calzada de las Personas Ilustres, en la que se analiza la posibilidad de colocar dos portones y enrejar dicho espacio público, con un horario de apertura y cierre, todo esto por supuesto vandalismo.

La síndica detalló que desde noviembre, se han reunido representantes de los espacios que se encuentran alrededor, como el Museo Regional de Chiapas, Jardín Botánico y el Teatro de la Ciudad, para analizar diversas posibilidades de controlar el vandalismo en esa zona.

“Se planteó la posibilidad que se convierta en un jardín como en muchas ciudades, que en la noche se pudiera tener una protección, para que no se generen acciones vandálicas” explicó.

Además, dijo que buscarán iniciar con un estudio previo, evaluar cuánto costaría y si es viable el enrejarlo.

“No quiere decir que de la noche a la mañana lo enrejemos, esa información de pronto sale de las mesas de trabajo y se manejan de forma incorrecta, para todo hay una explicación” detalló.

Por último, comentó que el enrejado serviría para proteger por la noche a los sitios de actos vandálicos, sin embargo, buscarían primero colocar un módulo de seguridad, cámaras de vigilancia, y en su caso de no funcionar, evaluar si se puede colocar un portón.

Ante esto, Joseliny García, miembro del Laboratorio Ciudadano y arquitecto, comentó que esta medida se encuentra poco aterrizada, si se toma en cuenta los diversos usos que tiene esta Calzada, que van desde lo turístico, recreativo, escolar o cultural.

Por esto, García a nombre de más de 10 organizaciones de Tuxtla Gutiérrez, condenó tal acción y pidieron se aclare si se tiene contemplado esta acción, de ser así, buscar acercamiento con la ciudadanía para tomar en cuenta otras alternativas.

 “Enrejar sería controlar los accesos. La mejor forma de hacer política pública es hacerla con la ciudadanía, no queremos un proyecto que se haga a escondidas, nos despertemos y ya estén las rejas” comentó.

Ante la incertidumbre, las organizaciones Laboratorio Ciudadano, Liga Lab, Observatorio Ciudadano Chiapas, Colegio de Urbanistas Sustentable de Chiapas, Museo de la Ciudad, Escaparate, Keremetic, Diálogos de las juventudes por un México Mejor, Pájaro Cantil, y Bicimovilizate interpusieron una solicitud de información para aclarar este supuesto proyecto.

“Si fuera cierto, nos oponemos rotundamente, creemos que privatizando los espacios públicos no son una medida para combatir la delincuencia, existen otras propuestas como darles mantenimiento, usándolos más, complementar con luminarias o elementos de seguridad” explicó García.

Díaz, como arquitecto, indicó que la Calzada tiene un concepto que no es igual que un parque, ya que estos últimos son cerrados, por lo que su función es más como tránsito de peatones y ciclistas.

“La Calzada desde su creación ha sido un punto emblemático de acceso, con la remodelación se le añadió nuevos elementos, como zonas de estar, bibliotecas, bancas y un teatro hundido. Esto hizo que se convirtiera en un sitio constante de visitación por los capitalinos” comentó.

Las organizaciones expresaron que esperan que este proyecto, de ser cierto, no intente cambiar de Calzada a un Parque, ya que su horario será controlado y ser perdería la conexión entre la ciudadanía y este espacio público.

En la Calzada de las Personas Ilustres se encuentra: Museo Regional de Chiapas, Museo Botánico, Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, Museo de Paleontología “Eliseo Palacios”, Teatro de la Ciudad, Convivencia Infantil.

En su conexión con la Calzada del Etnias, se encuentran diversas escuelas primarias y secundarias, además, hacia el sur se encuentra el Hospital General II del Instituto Mexicano del Seguro Social No. 25 y al final el Centro Cultural “Jaime Sabines”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Colocación de portones en la Calzada de las Personas Ilustres desata controversia ciudadana | Chiapasparalelo - 25 septiembre, 2019

    […] Karla Burguete Torrestiana, Síndica Municipal, confirmó en esta semana, que existe la posibilidad de colocar portones en esta zona con el fin de mitigar el vandalismo, sin embargo, antes de llegar a ello iban a colocar módulos de seguridad, más elementos de seguridad y cámaras de vigilancia. / […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.