Botean en apoyo a familiares afectados por trasnfeminicidio de Itzayana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Las mujeres trans están en constante riesgo, violencia y discriminación y muchas de ellas, migran de sus lugares de origen porque como en Chiapas, no tienen el reconocimiento pleno de sus derechos


Luz María Hernández, madre de Iztayana López Hernández, quien fuera asesinada en la Ciudad de México hace un par de días, inició una colecta en calles de Pijijiapan, con el fin de obtener ingresos para los gastos funerarios.

El pasado domingo 22, la joven originaria de una comunidad rural en Pijijiapan, fue hallada colgada en el interior del departamento donde vivía en la municipalidad de Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Los familiares y amigos colocaron botes y dos cartelones con la leyenda: Iztayana no estás sola. Hoy por el mañana por ti.

Al respecto, la organización Investigación y Litigio de los Derechos Humanos detalló que Itzayana migra a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades de vida ya que en Chiapas no encontró oportunidades laborales, durante toda su vida y como integrante de la Organización Diana Sacayán luchó por el reconocimiento de la identidad de género y mejores oportunidades y acceso a la justicia para trabajadoras sexuales.

“Hace más de un año, inició una estrategia de defensa y reconocimiento de la identidad de género, sin embargo, en Chiapas le fue negado dicho derecho, y el gobierno de Chiapas y el registro civil siempre se negaron a reconocerle su derecho, enfrentándose a la violencia y discriminación institucional, social y pública en diferentes espacios. La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema” detalló un comunicado.

Según los resultados de la encuesta de salud con sero-prevalencia de VIH a mujeres transgénero en la Ciudad de México: Un 26 % de Mujeres Trans en situación de Cárcel ha vivido en la calle. Un 62 % de las encuestadas se dedican al trabajo sexual por falta de oportunidades laborales reales y sin discriminación y el El 67% de las mujeres trans que acuden a Servicio de Encuentro han sentido rechazo/ exclusión o discriminación alguna vez en su vida.

Así también, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2107 elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, un tercio de la población no estaría dispuesta a rentar una habitación a personas trans (36%). En su informe “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que entre enero de 2013 y marzo de 2014 al menos 282 asesinatos de personas de la población LGTI+ eran asesinatos de mujeres trans o personas trans con expresión de género femenina, así también, de acuerdo a dicho informe, el 80 por ciento de las mujeres trans latinoamericanas mueren a los 35 años o menos.

Ante el hecho, las integrantes de la organización Diana Sacayán mencionaron que éste crimen no debe quedar impune, ya que la impunidad, es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LGBTTI+.

“Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual porque el mensaje que se envía es de permisibilidad” finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.