El Desarrollo Sostenible de Lolita

Los edificios de la unidad habitacional donde vivían Lolita y 40 familias más presentaron daños al poco tiempo de ser adquiridos. Con el sismo del 19S, cuatro torres sufrieron severas afectaciones estructurales y debieron ser desalojadas. Las personas aún esperan ser reubicadas

#AlianzadeMedios | Por Mónica González de Pie de Página

Dolores Mexicano, Lolita, tiene 74 años de edad. Ha trabajado desde los 17. En 1998 adquirió un crédito hipotecario del Infonavit para comprar un departamento de interés social, con un  costo de 260 mil pesos. En 10 años concluyó su crédito, pero algo en el programa de desarrollo sostenible que calcula el Infonavit salió mal.

Después de tres años, ella y los vecinos de la Unidad Habitacional Concordia, en la colonia Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, se dieron cuenta que el complejo habitacional tenía serios problemas: falta de agua, apagones, filtraciones de agua, entre otros. Intentaron denunciar, pero nadie se hizo responsable, intentaron vender pero nadie quiso comprar.

¿Qué es el índice para una vida mejor? Según el portal de internet del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “nuestro índice para una Vida Mejor se desarrolló con el objetivo de visualizar y comparar algunos de los factores clave de sostenibilidad y calidad que contribuyen al desarrollo urbano ordenado y a una mejor calidad de vida a las personas…”.

Lolita quedó atrapada en la paradoja del nombre de la colonia donde está ubicado su departamento: “Concordia”. Su vivienda está ubicada en la Torre C5, es el departamento 501, en el quinto piso. Escaleras de cinco pisos para una persona de la tercera edad.

El día del terremoto del 19 de septiembre del 2017, cuatro torres sufrieron severos daños estructurales y debieron ser desalojadas. Lolita había liquidado su crédito hipotecario, llamó a Infonatel 800 008 3900. Quien contesto la llamada le informó que no podía ser beneficiaria ni aplicar el seguro de daños por sismos. Su concordia había concluido.

“El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio”. Eso dice en su portal.

El instituto administra 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Este jueves 19 de septiembre de 2019 vence el plazo para realizar el reporte de daños y poder recibir el seguro de daños.

Dos años después, a Lolita le informaron que los dueños serán “reubicados”. Ha tenido que dormir en la vía pública para cuidar sus pertenencias de los robos, hacer guardias y asistir a las asambleas vecinales y reuniones con autoridades. En un principio recibieron apoyo económico y después dejaron de percibirlo. Recibe su pensión y el apoyo de la tercera edad que otorga el Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, todo su ahorro y trabajo de 57 años de trabajo se ha perdido en un desastre natural.

Lolita afirma que fue estafada por la constructora y el Infonavit, que autorizaron como “óptimos” los terrenos de Calzada Ignacio Zaragoza para construir una Unidad Habitacional donde siguen viviendo cientos de familias.

Junto a ella, las 40 familias de las torres C2, C3, C5 y C6 también esperan la reubicación que tanto les han prometido. Tentativamente algo falló en los modelos de construcción de los sistemas de índices para medir la magnitud del impacto en el ambiente. ¿Cuál es el índice para una vida mejor, para Lolita?

La mujer no creó un índice con los temas que significan para ella una Vida mejor. Pero sí espera, y tiene como objetivo, visualizar todos los factores clave de sostenibilidad para mejorar su calidad de vida. Espera que la reubicación no traiga más problemas durante sus próximos diez años de vida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.