Elvira Madrid Romero es amenazada de muerte en la Zona Galáctica

Elvira Madrid Romero

*Madrid Romero se ha caracterizado por la defensa de los derechos de la mujer, su férrea convicción por generar mejores condiciones para las trabajadoras sexuales y su lucha contra la trata de personas


Elvira Madrid Romero, Presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez” informó que una mujer dentro de la Zona Galáctica la amenazó de muerte, mientras ella realizaba una visita para asesorarse sobre las condiciones de salud que mantienen las trabajadoras sexuales.

Al respecto, Madrid Romero comentó que “Karla”, la mujer que la amenazó es del Barrio “La Merced” de la Ciudad de México, quien junto a una persona se han adueñado de varios módulos de dicha zona de tolerancia.

Ante ello, pidieron al gobierno estatal y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atiendan el tema de la amenaza, al mismo tiempo, de que apoyen a las trabajadoras sexuales en sus casos, en los cuales han denunciado violaciones a sus derechos humanos y explotación.

Madrid Romero, que desde hace 20 años se ha encargado de realizar trabajos en pro de las trabajadoras sexuales en todo el país, se encontraba con la realización de pruebas rápidas de  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y entregando condones, al momento de ser amenazada.

“Llamamos al administrador de la zona y varios policías, pero terminaron defendiéndola” comentó.

De hecho, hace unos días, fue Madrid Romero quien entregó una carta al gobernador del estado, en el marco del foro de consulta Proequidad 2019 – 2024, «Mujeres trabajando Juntas por la Transformación de México», realizado en La Albarrada, en San Cristóbal de las Casas (SCDLC), con el fin de que aclaré la problemática de explotación y violencia que existe en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez.

La carta solicita que se atienda la problemática existente, de la que ya se han interpuesto denuncias ante el ministerio público y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) por abusos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

“Cobros excesivos, extorsión policíaca a clientes y a trabajadoras sexuales y no hay ayuda cuando ellas lo solicitan, abuso por parte de quienes dicen dueños. En la zona donde han matado a varias mujeres y a otras las intentado asesinar” describe la carta.

Al mismo tiempo, la presidenta expresó que denunciaron a Mariano Alfonso Molina Cruz, por haber agredido a trabajadoras sexuales en San Cristóbal de las Casas, por medio de insultos, golpes con cinturón y alambre de púas.

 “Las desnuda con el apoyo de otros hombres, las amarran de pies y manos, las meten de cabeza al río y han intentado quemarlas vivas. Ya hemos puesto la denuncia en fiscalia y CEDH de Chiapas y nadie hace caso. Cabe señalar que ellas intentaron interponer denuncia durante año y medio y nadie la levantó por ser prostitutas” detalla la carta.

Asimismo, la presidenta recordó el asesinato de Berta Lilia Alvarado Leyva, conocida como “La preciosa” de 66 años, quien fuera hallada muerta el pasado 6 de marzo, en la colonia Sacramento de Jesús, a escasos metros de la “Zona de Tolerancia” en un terreno baldío cerca de un barranco, hallada sin ropa y presentaba diversos golpes en toda su anatomía.

Bertha Lilia, era conocida como “la preciosa” y laboraba en la zona de tolerancia desde su fundación en diciembre de 1991, 28 años de trabajo sexual.  Por su edad, la preciosa ya no ganaba mucho con el trabajo sexual, “lavaba ropa a sus compañeras, les hacía mandados, recogía basura y repartía comida, además era muy pobre y sólo cargaba el dinero de su pasaje para la combi”, indicó Itzel, una de sus compañeras.

Bertha Lila, fue golpeada, violada, degollada y su cabeza sufrió estallamiento por los golpes que le dieron con una piedra.

Sin embargo, dicho acontecimiento fue tomado como homicidio, pese a que cumple una de las siete causas que convierten a un homicidio en un feminicidio según el Código Penal Federal, siendo la séptima: el cuerpo de la víctima sea expuesta o exhibida en un lugar público.

Por tanto, la Brigada pidió que estos acontecimientos sean investigados hasta sus últimas consecuencias, con el fin de frenar la impunidad que ha enmarcado a este sector que ha sido vulnerado por décadas.

Cabe señalar, la Brigada Callejera es una organización que desde hace 30 años se dedica a la prevención del VIH/Sida, a la movilización comunitaria ante la trata de personas y ante los abusos de autoridad.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.