En Berriozabal, mujeres proveerán agua a comunidades

En Berriozabal, mujeres proveerán agua a comunidades

Bajo un esquema comunitario, las mujeres dirigirán proyectos para desarrollar estrategias de recolección y suministro de agua


Más de 150 mujeres jóvenes de 46 comunidades del municipio de Berriozabal llevan más de 9 meses capacitándose para generar proyectos comunales que buscan captar y disponer de agua potable.

Este proyecto forma parte del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Aguas y Saneamiento (OMSCAS), decreto 245 autorizado en este año por el Congreso del Estado.

Este Organismo Municipal tiene como objeto fundamental, fortalecer la gestión comunitaria del agua y saneamiento, promover la asociatividad entre comunidades, con el propósito de aportar en la garantía del derecho al acceso al agua potable, desinfectada, el saneamiento y el manejo integral de las micro cuencas en las comunidades rurales que se encuentran dentro de su circunscripción territorial.

Yonalli Hernández Ávila, cuarta regidora y encargada de la Comisión de Medio Ambiente de Berriozabal, detalló que junto a Cántaro Azul, organización de la sociedad civil, han decidido trabajar con 156 mujeres de 18 a 29 años, para enlazar temas de empoderamiento de la mujer y el derecho humano al agua.

Este proyecto empodera a las comunidades al poner en sus manos el manejo de sus vertientes, manantiales y sistemas de agua potable con la capacitación y asistencia técnica debida de sus participantes directos, que pertenecen a dos grupos vulnerables y son excluidos en la toma de decisiones comunitarias, ya que son mujeres y jóvenes.

Por tanto, el proyecto busca una participación efectiva de las comunidades entorno al proceso socio ambiental, quienes acompañaran el proceso de fortalecimiento con los Comités de Agua Comunitarios, para garantizar el abastecimiento de agua segura de sus comunidades y de las buenas prácticas para conservar y preservar los recursos naturales con los que se interactúa a diario.

En su implementación, se encuentra vinculado en 3 niveles de gobierno con el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual tiene como objetivo apoyar al as joven para capacitarse y luego desarrollas nuevas actitudes que permitan tener un mejor desempeño y acceso a fuentes de trabajo.

La regidora comentó que durante este año se han encargado de apoyar a las mujeres representantes de 46 comunidades en asistencia técnica de proyectos y en información que puedan llegar a necesitar.

Hernández Ávila aclaró que a partir del próximo año el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM) se encargará de la distribución en la cabecera municipal, para que las comunidades que ya tengan sus proyectos obtengan financiamiento y sean sustentantes para su suministro de agua.

Al mismo tiempo comunicó la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Maya, la cual ya podrá limpiar el agua de ríos que conecta a Tuxtla Gutiérrez y finaliza en el Cañón del Sumidero.

“Hemos iniciado una gestión comunitaria, el agua no tiene que llegar contaminada. Hemos normalizado que los ríos estén sucio y huelan mal” añadió.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Octubre (30–06) | Chiapasparalelo - 5 octubre, 2019

    […] En Berriozabal, mujeres proveerán agua a comunidades […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.