Fiscalía reveló datos innecesarios de Norma N; puso en riesgo su integridad: Ovigem

Fiscalía reveló datos innecesarios de Norma N; puso en riesgo su integridad: Ovigem

Invitará a la institución a capacitar a su personal en perspectiva de género y derechos humanos; “la FGE debe centrarse en buscar a las más de mil mujeres desaparecidas que siguen pendientes, y todas deben tener la misma atención”: Díaz de Rivera

#AlianzadeMedios | Por Aranzazú Ayala Martínez de Lado B

El Ovigem enviará una invitación formal a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que capacite a su personal de modo que sus comunicados tengan perspectiva de género y derechos humanos, y se evite la criminalización y la estigmatización de las mujeres,  informó Samantha Páez Guzmán, en entrevista para LADO B.

La coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) consideró que la información que proveyó la FGE al dar a conocer el hallazgo de Norma N. no fue adecuado, pues reveló “datos innecesarios que solo generan morbo”.

El sábado 7 de septiembre la FGE publicó en el comunicado 218 que la joven desaparecida una semana antes ya había sido encontrada, luego de “más de 140 actos de investigación” y descartó “que fuera víctima de algún delito”, pero agregó información sobre los motivos de su desaparición que nada tenían que ver con el hecho en sí.

La desaparición de Norma, de 27 años y a quien se le reportó como embarazada, tuvo impacto mediático porque su familia realizó una marcha el jueves 5 de septiembre y fue recibida por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, quien se comprometió a coadyuvar con las investigaciones de la Fiscalía.

Un par de días la FGE ya estaba dando información detallada no solo de las diligencias que hizo para encontrarla, sino de lo que presuntamente ocurrió con Norma, lo que desató una oleada de notas en medios de comunicación replicando la versión oficial, que a su vez provocó comentarios de las audiencias criminalizando a la joven, exigiendo incluso que se le castigara y a la vez minimizando otros casos de desaparición de mujeres.

Foto: Marlene Martínez.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado, Mónica Díaz de Rivera, dijo en entrevista para LADO B que lo importante no es si se hicieron 140 indagaciones, sino que la chica haya aparecido.

“Creo que la FGE debe centrarse en buscar a las más de mil mujeres desaparecidas que siguen pendientes, y todas deben tener la misma atención”, dijo Díaz de Rivera.

Lo que causó el comunicado de la FGE fue la criminalización y revictimización social de Norma, desestimando otros casos de desaparición de mujeres, lamentó Samantha Páez Guzmán y advirtió que la postura de la autoridad además la pone en situación de vulnerabilidad, pues al exponer los detalles de su desaparición incluso arriesga su integridad.

Otra de las consecuencias es que tanto la sociedad como los medios minimicen otros casos de desaparición pues, aunque se den en circunstancias distintas, queda la idea de que “para qué las buscan, si se van con los novios, si mienten, etc.”

La invitación que hará Ovigem, explicó, responde a que forma parte del Comité de Comunicación en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada para 50 municipios del estado.

Y en las medidas específicas de la AVGM, recordó Páez Guzmán, se establece que todos los enlaces de comunicación social del gobierno deben tener estas capacitaciones y atender las recomendaciones del Comité de Comunicación, y que toda difusión que se haga desde el gobierno estatal debe ser para erradicar y prevenir todos los tipos de violencia de género, tomando en cuenta la dignidad de las mujeres.

El actuar desigual

Foto: Marlene Martínez

Aunque en menos de una semana la Fiscalía desarrolló, de acuerdo con su comunicado, más de 140 actos de investigación para encontrar a Norma y revelar datos innecesarios sobre su desaparición, en dos años no ha difundido ningún comunicado explicando qué actos de investigación –o no– ha hecho para encontrar a Nadia Guadalupe Morales Rosales, desaparecida el 27 de octubre de 2017 también en la ciudad de Puebla.

La FGE dijo que durante la búsqueda de Norma, que duró menos de una semana, “dispuso de los recursos necesarios para desarrollar entrevistas a testigos, inspecciones de inmuebles, solicitudes de información a hospitales públicos y privados, análisis de video cámaras de seguridad, colaboración a todas las entidades federativas y  la petición de datos telefónicos a diferentes compañías.”

En contraparte, familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo “La voz de los desaparecidos en Puebla” han denunciado en entrevistas con este medio y en varias ruedas de prensa la tardanza para hacer diligencias, la falta de recepción de pruebas, la lentitud para conseguir las sábanas de llamadas y la falta de análisis a las cámaras de seguridad. También denunciaron la atención desigual en la búsqueda de sus familiares y en la de funcionarios públicos.

Respecto a las obligaciones de la ciudadanía, Mónica Díaz, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva reconoció que también los ciudadanos que interponen una denuncia por desaparición deben informar cuando la persona es localizada. Y ante ello la FGE debe llevar a cabo un protocolo con toda persona que aparece para dar a conocer que ya se dio con su paradero.

“Eso es lo que tenemos que vigilar, pero también tenemos que vigilar que la Fiscalía esté dando seguimiento puntual a todas y cada una de las desapariciones de mujeres, y no nada más en casos como estos que suenan un poco amarillistas”.

Al final Mónica Díaz dijo que el punto de vista de la Secretaría de Igualdad Sustantiva es pedirle a la sociedad que no revictimice ni estigmatice a Norma, porque puede haber tenido razones muy importantes para haber hecho lo que hizo, que no conocemos, y que nos pongamos en los zapatos de sus familiares. “Claro que haríamos marchas, claro que haríamos lo que fuera necesario”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.