Focos enciende una luz contra el silencio sobre el aborto en México

Focos enciende una luz contra el silencio sobre el aborto en México

Es una plataforma digital para que mujeres mexicanas puedan contar sus historias sobre la interrupción de su embarazo, para eliminar los estigmas sobre el tema y compartir sus experiencias

#AlianzadeMedios | Por María José Andrade Gabiño de Lado B

Desde 2016, la Alianza Nacional por el derecho a decidir ANDAR identificó que uno de los grandes impedimentos para que las mujeres decidan sobre su cuerpo era el silencio y la falta de información alrededor del aborto. Incluso después de interrumpir su embarazo, las mujeres no hablan sobre ello por miedo a la estigmatización. Para terminar con ese mutismo, crearon la plataforma digital Focos, un lugar seguro y respetuoso para contar sus testimonios.

Focos.org.mx está pensado como un espacio para que las mujeres mexicanas que han decidido interrumpir su embarazo puedan decirlo y contar cómo lo vivieron, visibilizando que el aborto es una práctica reproductiva frecuente en todo el país y por ello tiene que garantizarse su seguridad y legalidad.

La página web enciende un “foco” por cada mujer que ingresa y cuenta que ha abortado, y los distribuye según el estado donde ella dice vivir. Así, tiene un mapa del país con focos que iluminan, una representación de que no están solas, ni las que ya lo han practicado ni las que están tomando la decisión. En todo México se han encendido 2 mil 511 focos.

focos.org.mx

También es una representación de que la interrupción del embarazo es más común de lo que se piensa, y lo preocupante que es que no se haga con la información adecuada y de manera insegura debido a las legislaciones locales que lo siguen criminalizando.

También puedes leer: 10 cosas que debes saber sobre las iniciativas para descriminalizar el aborto en Puebla.

Aparte de encender un foco, las mujeres que ingresan a la plataforma pueden “encender su voz”, contar de alguna manera la experiencia que tuvieron al decidir abortar.  Hay cinco modalidades para ello: carta, foto, video, audio o exvoto. Las más comunes son las cartas, textos donde se narran cosas como el proceso de decisión, la situación en pareja en la que se encontraban, los sentimientos y emociones que les causó la decisión -antes y después del procedimiento-, cómo fue el procedimiento, las redes de acompañamiento que tuvieron -familiares, amigos y asociaciones que las ayudaron- y la postura que tenían ante el aborto y la que tuvieron después.

Para ingresar las historias en la plataforma los datos que se piden son mínimos, existe la opción de usar un seudónimo, y se garantiza la confidencialidad. Así no se compromete en ningún aspecto jurídico a las mujeres que deciden contar su historia, pero el procedimiento lo realizaron en un estado donde todavía está criminalizado.

En Puebla, se han encendido 162 focos y 27 mujeres han compartido su historia a través de cartas. En ellas podemos observar que el procedimiento de algunas fue con muy poca información, entre secretos a voces y que por mucho tiempo callaron su experiencia. Al mismo tiempo, las mujeres no se arrepienten de su decisión, creen que ha sido una de sus mejores decisiones en sus vidas ante las circunstancias que vivían, y que desean que ninguna otra mujer se sienta sola en el proceso.

La Alianza Nacional por el derecho a decidir ANDAR -compuesta por Ddser, Gire, Católicas por el derecho a decidir, Equidad de género, Ipas México, Population Council, Fondo María, Verter y Mexfam- presentará la plataforma ‘Focos’ en Puebla el martes 3 de septiembre a las 11 hrs en la Facultad de Psicología de la Buap. Aquí puedes saber más del evento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.