Grupo civil armado levanta a regidor y dos municipales de San Juan Chamula

Grupo civil armado levanta a regidor y dos municipes de San Juan Chamula

Un grupo civil de hombres fuertemente armados, encapuchados, y vestidos de ropa militar, “levantaron” el miércoles a un regidor municipal y dos policías del municipio de San Juan Chamula para exigir así la libertad del líder indígena Juan Shilón Gomez, quien se había auto proclamado, preSidente concejal de ese municipio.

Luego de que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutara hoy una Orden de aprehensión en contra del líder indígena Juan Shilón Gómez, los seguidores del detenido se movilizaron en el municipio de Chamula a bordo de varias camionetas. Los indígenas encapuchados y vestidos con ropa tipo militar llegaron hasta el domicilio del Segundo Regidor, Mariano Santiz Gómez, y se lo llevaron por la fuerza.

Lo mismo hicieron con dos policías municipales, quienes ostentan el cargo conocido entre ese pueblo indígena como “mayoles”, vigilantes o los responsables de la seguridad del pueblo.

El líder indígena que encabezó al grupo que desplegó el operativo en la cabecera municipal fue identificado como Sebastian Gómez Sánchez. Todos ellos seguidores de Juan Shilón Gómez.

Juan Shilón Gómez se había autonombrado presidente concejal con el apoyo de un sector del pueblo de San Juan Chamula y desconocieron al presidente concejal, Ponciano Gómez Gómez, reconocido por el Congreso del Estado.

Shilón Gómez fue detenido por la FGE por usurpar funciones de presidente concejal que no le corresponden.

El segundo regidor del concejo municipal Mariano Sántiz Méndez y los dos «mayoles» o policías, fueron exhibidos en una fotografía donde aparecen hincados y cuatro hombres armados apuntándoles a la cabeza.

Más noche se difundió el video donde habla Mariano Sántiz Méndez, quien le pide al presidente concejal reconocido por el gobierno estatal, Ponciano Gómez Gómez, que liberen a Juan Shilón Gómez, para que ellos puedan ser liberados.

En indígena tsotsil, dice estar en una montaña donde están pasando hambre y frío, y que quieren regresar con sus familiares, pero antes que regresen a Shilón Gómez, detenido por la FGE.

«Ponciano presidente estamos en un lugar que no sabemos donde es, pedimos que liberen a Juan Shilon, para que nosotros nos liberen tambiÉn», señala.

En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado informó que después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, en las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Juan “N”, por los delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado, en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de San Juan Chamula.

El imputado fue detenido por la orden de aprehensión en su contra dentro de la Causa Penal 100/2019 del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, cuyas conductas delictivas se investigan en la Carpeta de Investigación 532-078-1001-2019.

A Juan “N” se le atribuye que a las 15:30 horas del 04 de agosto del año en curso, lideró a un grupo de personas que vandalizó el edificio de la Presidencia Municipal de San Juan Chamula e ingresó de manera violenta a dichas instalaciones, rompiendo el candado del portón de acceso y apoderándose de objetos y equipo de cómputo propiedad del Ayuntamiento.

Esta Fiscalía asevera que continúa con las diligencias de investigación al haber más personas presuntamente con responsabilidad en estas comisiones de delitos.
Asimismo, reitera que no habrá impunidad a conductas antisociales y refrenda su compromiso para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.