Más de la mitad de bienes dañados no han sido reconstruidos

La Pila

*          A dos años del terremoto, se han concluido la restauración de 44 de los 114  bienes e inmuebles históricos de Chiapas


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su sede en Chiapas, informó que aún restan por reconstruir 70 inmuebles históricos del estado, que fueron dañados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

En el marco del segundo año tras el evento sísmico de mayor potencia en 100 años, el INAH informó que de los 144 inmuebles que fueron afectados, 64 presentan un daño menor, 29 con daño moderado y 21 con daño grave. Entre ellos, 100 son considerados monumentos históricos, 5 zonas arqueológicas y 9 museos y casas de la cultura.

Juan José Solórzano Marcial, Delegado del INAH en Chiapas, había mencionado que esperaba que para 2020 las obras de reconstrucción se finalizarán, eso si los recursos eran liberados a tiempo. Sin embargo, al día de hoy, aún restan más de la mitad.

Tras la última evaluación hecha en agosto de 2019, el Centro INAH-Chiapas detalló que 87 son inmuebles propiedad de la federación, 7 del estado, 6 municipales y 14 de propiedad privada.

Iglesia de El Calvario. Foto Isaín Mandujano.

Hasta ahora los trabajos de restauración avanzan en 80 inmuebles, con un presupuesto de 93 millones 930 mil 671.77 pesos, vale la pena aclarar, que dicho presupuesto no ha sido ejercido en su totalidad sino que es considerado un techo presupuestal en la que de forma activa se van ajustado los márgenes, ya que el dinero es asignado por proyecto, lo que hace variar las sumas finales.

Así mismo, según el Acuerdo SE.III..01/2018 del Comité Técnico del Fideicomiso No. 2003 del Fondo Nacional de Desastre (Fonden) del 27 de febrero del 2018, se tiene un monto autorizado para la restauración de 110 inmuebles de un aproximado de 624 millones 617 mil 266.13 pesos.

Los inmuebles que se proponen para ejecutar con recursos del Fonden según el tipo de contratación son 62 inmuebles, de los cuales 17 serán por contratación por adjudicación directa, 36 por contratación por licitación a 3 y 9 por contracción por licitación pública.

Los bienes inmuebles restaurados son: La Pila, Chiapa de Corzo, Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán, Chiapa de Corzo. Templo de San Ramón Nonato, San Cristóbal de Las Casas, Ermita de San Antonio, Ixtapa, Templo de San Sebastián, Zinacantán, Templo de San José, Villa Las Rosas, Templo San Esteban, Tapalapa, Templo de San Bernabé, Ocozocoautla, Templo de San Diego, San Cristóbal de Las Casas y Capilla del Sagrado Corazón, Ocozocoautla.

Iglesia de El Calvario en Chiapa e Corzo, construida en el Siglo XVI, afectada por el sismo del 7 de septiembre. Foto: Ángeles Mariscal

Asimismo, el Templo de San Pedro Apóstol, Huehuetán, Templo Virgen de La Candelaria, Tuxtla Chico, Templo de Santo Domingo, Tuxtla Gutiérrez, Templo de San Sebastián, Berriozábal, Templo de San Isidro Labrador, Siltepec, Templo de San Francisco, Tonalá, Templo del Calvario, Tuxtla Gutiérrez, Templo de San Sebastián Viejo, Venustiano Carranza, Templo de San Agustín, Teopisca y el Museo Regional de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

En este último inmueble se ejercerán 20 millones de pesos para ejecutar obra en el mejoramiento del inmueble, esto con el fin de ejecutar la rehabilitación integral del sistema eléctrico y climatización que datan desde 1982.

Ahora se encuentran en la etapa de derribar paredes, climatizar los espacios, colocar videovigilancia y más, con la meta de que se termine el 31 de diciembre de este año, todo esto con un presupuesto superior a los 20 millones de pesos.

Finalmente el Templo de San Dionisio, Totolapa, Templo de San Sebastián, Comitán de Domínguez, Templo de San Jacinto de Polonia, Ocosingo, Templo del Sr. de Esquipulas, Ángel Albino Corzo, Ex Convento de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casasy Templo El Cerillo, San Cristóbal de las Casas.

San Cristobal de Las Casas, Chiapas. 08 de septiembre de 2017.
Un sismo de 8.1 en la escala de Richter impacto en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, afectando algunos munomentos historicos como la iglesia de Santa Lucia y el Palacio Municipal, ahora Museo de la ciudad, pero las mayores afectaciones se encontraron en la colonia «La Hormiga onde extraoficialmente mueriron dos personas del sexo femenino» de la etnia Tzotzil que no fueron reportadas el Ministerio Publico ni al Servicio Médico Forense. El Ejercito Mexicano, la Policia Municipal y Protección Civil realizaron rondines enla ciudad sin entrar a colonias indigenas dela periferia.
Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.