Niñez brillante pero sin dinero: matemáticas

Niñez brillante pero sin dinero

*Hace unos meses, la organización de la Olimpiada Nacional de Matemáticas manifestó por redes sociales que no tenían recursos para que los seleccionados mexicanos fueran a la Olimpiada Mundial en Sudáfrica, esta petición llegó a oídos del cineasta ganador del Oscar a Mejor Director, Guillermo del Toro, quien ofreció pagarles todo con el fin que representaran al país. Este es un caso similar


Erik Arce Pérez, tiene 11 años, es estudiante de la Primaria “Ejército Mexicano II” de Tapachula, con una gran pasión y gusto por las matemáticas ha roto las limitantes y se encuentra a un paso de representar al país en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, pero existe un impedimento: el dinero.

Erik comentó que las matemáticas es su materia favorita ya que las ve fáciles, además, el avanzar en estos entrenamientos que pasaron de ser regionales a estatales y luego a nacionales, es con el fin de que se sienta orgullo de él mismo.

Con el objetivo de hacer nuevos amigos y tener una experiencia valiosa en su vida, Erik pide apoyo para que sea patrocinado en sus competencias y entrenamientos, los cuales son autofinanciados.

Berenice Pérez, madre de Erik, explicó que las Olimpiadas de Matemáticas, si bien son generadas por instituciones de educación pública no son financiadas por las mismas, por lo que las familias tienen que ver cómo generar los gastos.

Niñez brillante pero sin dinero

Erik se encuentra en el nivel 1 de las competencias, es decir competirá contra niños y niñas de cuarto y quinto de primaria.

Es procedente de una escuela que apenas alcanza una matrícula de 100 estudiantes, quienes la mayoría son procedentes de comunidades fuera de la cabecera municipal de Tapachula.

Erik pasó de la fase regional y superó la estatal, ahora se encuentra en una preselección nacional, sin embargo su mamá comenta que los gastos corren por ella y los esfuerzos de su familia.

“Los gastos en los últimos meses ascienden alrededor de 75 a 100 mil pesos, que son un dinero considerable, sabemos que es un esfuerzo extraordinario, pero vemos con mucho entusiasmo a Erik y no lo queremos defraudar” agregó.

El pequeño de Tapachula integra ahora la selección chiapaneca, junto a Franco y Diana quienes se encuentran en niveles más avanzados para competir y buscar su pase a la Olimpiada Mundial de Matemáticas que se realizará en Indonesia.

“En la estatal, cada fin de semanas nos íbamos a Tuxtla, llegábamos cansados porque tomábamos el autobús que hacia escalas para reducir gastos, pese a eso Erik demostró su valentía” añadió.

Ante este contexto, Erik y su mamá mencionaron que debería ser una prioridad este tipo de competencia, ya que existen niños y niñas talentosos pero con menores recursos para moverse y afrontar dichas competencias.

“El difundir estos eventos hace que los más pequeños tengan aspiraciones grandes y desarrollen su potencial, pero en un estado como Chiapas, con tantas carencias, esto no tiene mucho apoyo” comentó.

Por último, Erik y su mamá hicieron un llamado a las autoridades y a cualquier empresa que quiera patrocinarlos con el fin de que continúe con sus aspiraciones académicas y represente a nuestro estado a nivel nacional e inclusive internacional.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.